Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Texto de Normas

Reseñas CCAA Enero 2007

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2006, del Servicio Público de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo, destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas que realicen obras y servicios de interés general y social en el año 2007, así como las bases reguladoras de las mismas. (BOPA de 13 de enero de 2007).

FINALIDAD

Regular la concesión de subvenciones públicas para el fomento del empleo en el ámbito de la colaboración con instituciones sin fin de lucro, órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, otros órganos de la Administración del Principado de Asturias y universidades, mediante la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios o ejecución de obras de interés general y social.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES: DEFINICIÓN Y REQUISITOS

1 Definición:

Proyectos de prestación de servicios o ejecución de obras de interés general y social de competencia de la entidad beneficiaria que se ejecuten en régimen de administración directa.

2 Requisitos:

Que supongan la contratación de personas desempleadas inscritas en las Oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. La duración de los proyectos no superará los 9 meses desde la fecha de inicio de los mismos, que, en todo caso, se deberán iniciar dentro del ejercicio en que se conceda la subvención.

El plazo de ejecución o de prestación de las obras y servicios finalizará no mas tarde del 30 de junio del año siguiente al que se concedió la subvención.

DESTINO DE LA SUBVENCIÓN. LÍMITES.

1 La subvención se destinará a la financiación de los costes salariales de los trabajadores que, reuniendo los requisitos exigidos en estas bases, sean contratados para la prestación de servicios y ejecución de obras de interés general y social.

2 La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias será igual al resultado de multiplicar el número de trabajadores contratados por el número de meses de duración del contrato y por el importe del módulo que le corresponda en función del grupo de cotización a la Seguridad Social del trabajador contratado.

La citada cuantía máxima se reducirá proporcionalmente en función de la jornada realizada, cuando los contratos se concierten a tiempo parcial.

3 Los módulos correspondientes a cada grupo de cotización de los trabajadores contratados serán los siguientes:

Módulo A: Los costes salariales totales a subvencionar ascenderán a una vez y media el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el año 2007, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad de dicho IPREM, o la cuantía prevista en convenio colectivo de aplicación de ser esta inferior, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos por cada trabajador contratado en los grupos de cotización de la Seguridad Social 10 y 11.

Módulo B: Los costes salariales totales a subvencionar ascenderán a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el año 2007, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad de dicho IPREM, o la cuantía prevista en Convenio colectivo de aplicación de ser esta inferior, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos por cada trabajador contratado en los grupos de cotización de la Seguridad Social 5 al 9, ambos inclusive.

Módulo C: Los costes salariales totales a subvencionar ascenderán a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el año 2007, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad de dicho IPREM, o la cuantía prevista en Convenio colectivo de aplicación de ser esta inferior, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos por cada trabajador contratado en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 al 1, ambos inclusive.  


 RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2006, del Servicio Público de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo en el año 2007 y las bases reguladoras de las mismas. (BOPA de 13 de enero de 2007).

DEFINICIÓN DE LOS PROGRAMAS EXPERIMENTALES

1 Se considerará programa experimental de empleo el que tenga por objeto el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza tales como: Información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas.

2 Las acciones a que se refieren estas bases irán orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de los colectivos señalados como prioritarios en la definición anual del Plan Nacional de Acción para el Empleo, entre los que se encuentran: personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social, así como quienes perciban prestaciones, subsidios por desempleo o de la renta activa de inserción. Sin perjuicio de ello se podrán señalar destinatarios específicos, dentro de tales colectivos y para algunos de los programas aquí contemplados.

TIPOS DE PROGRAMAS

1 Programas experimentales para personas desempleadas, preferentemente perceptoras de prestaciones.

Con carácter general, al menos el 60 por ciento de las personas beneficiarias de las acciones que configuren estos programas experimentales de empleo deberán ser perceptoras de prestaciones o subsidios por desempleo. Dicho porcentaje será menor si el número de personas beneficiarias de prestaciones o subsidios, inscritas como demandantes de empleo en el ámbito de actuación en el que vaya a desarrollarse el programa, no alcanzara el citado porcentaje.

El objetivo de inserción para este colectivo deberá ser al menos del 35 por ciento de las personas demandantes atendidas durante el desarrollo del programa.

2 Programas experimentales para personas desempleadas admitidas al programa de la renta activa de inserción.

Asimismo, se considerará programa experimental el que se desarrolle en los términos descritos en la base primera, cuando todas las personas participantes en el mismo sean desempleadas previamente admitidas al programa de la renta activa de inserción, todo ello según lo establecido en la disposición reguladora del citado programa.

En estos programas, el objetivo de inserción laboral debe ser, al menos, del 30 por ciento de las personas atendidas durante el desarrollo de los mismos.

3 En ambos casos, y con carácter general, se considerará que dicha inserción laboral se ha conseguido cuando, durante la vigencia del programa experimental de empleo, la persona desempleada sea contratada por cuenta ajena por una duración no inferior a seis meses.

No obstante, en el correspondiente Convenio de Colaboración se podrá adecuar la definición de esta inserción por cuenta ajena, en función de circunstancias tales como la actividad profesional que desarrollará la persona insertada o su pertenencia a colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

1 Para el desarrollo de los programas experimentales de empleo previstos en la presente convocatoria, la financiación total se determinará en el correspondiente Convenio de Colaboración, en función del número de personas a atender y objetivos previstos de inserción, sin que la cantidad a percibir pueda ser superior a 1.800 euros por persona atendida y 5.400 euros por persona atendida e insertada en el mercado de trabajo.

En ningún caso, teniendo en cuenta ambos parámetros, podrá percibirse una cantidad superior a 2.400 euros de promedio por persona objeto del programa.

En el Convenio se establecerá una reducción en el importe total de la subvención si no se consiguen los objetivos previstos. Esta reducción se calculará en función de las personas demandantes de empleo insertadas, teniendo en cuenta, no obstante, las atendidas.

Las cantidades por persona atendida o insertada se determinarán, con los límites señalados anteriormente, en el correspondiente Convenio de Colaboración, en función de las características de las personas desempleadas a atender e insertar y su dificultad para integrarse en el mercado de trabajo.

La subvención determinada en el Convenio irá destinada a cubrir los gastos de la entidad relativos a:

a) Los costes salariales y de seguridad social del personal necesario para apoyo o formación de las personas demandantes de empleo incluyendo el que presta servicios en la entidad beneficiaria y aquellos otros que pudieran contratarse para tal fin, hasta un límite de 42.000 euros anuales por persona.

En el primer caso se imputarán al programa las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado al proyecto.

b) Gastos de dietas y desplazamientos de dicho personal y de las personas demandantes que participan en el plan.

c) Gastos derivados de la contratación de medios externos dirigidos a la formación de las personas participantes en el plan, así como las pólizas de seguros para la formación técnica y prácticas ocupacionales de estas en caso necesario.

d) Gastos de amortización de materiales y equipos técnicos necesarios para impartir la formación.

e) Gastos generales, materiales y técnicos con el límite del 25 por ciento del coste total del proyecto.

Estos gastos incluyen los siguientes:

1) Gastos de ejecución de material técnico (guías, documentación para el participante...) y de ejecución de material de oficina.

2) Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a esta ejecución:

— Arrendamientos (excluido “leasing”): Edificios, mobiliario, enseres y equipos de arrendamiento.

— Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

— Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

— Comunicaciones.

— Limpieza.

— Seguridad y vigilancia.

— Seguros de responsabilidad civil.

— Otros gastos de funcionamiento necesarios, cuando así se determine en el Convenio de Colaboración. 


 RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2006, del Servicio Público de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el año 2007 y las bases reguladoras de las mismas. (BOPA de 13 de enero de 2007).

ACCIONES A DESARROLLAR.

Las acciones a desarrollar son “Tutoría individual” (TI) y “Autoempleo”. Las especificaciones técnicas de estas acciones son las que figuran en el anexo I.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

La cuantía máxima de las subvenciones para la realización de las acciones se calculará conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998 (BOE de 23-1-1998), modificada por la Orden de 4 de febrero de 2000 (BOE de 11-2-2000) y teniendo en cuenta la actualización anual de la cuantía máxima de las mismas que realiza el Instituto Nacional de Empleo.

El número de personas a atender condicionará las horas asignadas para el cálculo de la subvención correspondiente.

Se considerarán horas totales asignadas para el cálculo del importe de la subvención las siguientes:

— Las correspondientes al tiempo de atención de los usuarios más un 25 por 100 de preparación técnica de las acciones.

— Las correspondientes al tiempo de trabajo del personal técnico que realice las funciones de coordinación, siempre y cuando el número total de personas a atender sea superior o igual a mil.

Se considerarán número de usuarios a atender los demandantes de empleo que comiencen el proceso de tutoría individualizada con la entrevista inicial, y/o los de autoempleo.

En el caso de la tutoría individualizada de orientación, se estima que un promedio del 50 por 100 continuarán en el proceso.

En el caso de autoempleo se estima que un promedio del 20 recibirán atención individualizada a través del asesoramiento de proyectos empresariales y el otro 80 por 100 serán atendidos a través de sesiones colectivas de información y motivación para el autoempleo.

Se considerarán personas atendidas aquellos demandantes de empleo que inicien las correspondientes acciones, aun cuando no las finalicen por causas no imputables a la entidad colaboradora.

Se considerarán gastos imputables a las acciones efectivamente realizadas en concepto de gastos de personal las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos del personal necesario para la ejecución de las acciones, en función de las normas legales y reglamentarias del Convenio Colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación en las administraciones públicas para funcionarios, con los límites establecidos en el artículo 4 de la Orden de 20 de enero de 1998 (BOE de 23-1-1998), modificado por Orden de 4 de febrero de 2000 (BOE de 11-2-2000). Las retribuciones se refieren a la prestación de servicios a jornada completa y se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial.

Asimismo se considerarán gastos imputables los originados por las dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones, hasta el máximo establecido para ambos conceptos en la Administración del Principado de Asturias o en las normas legales y reglamentarias en los correspondientes convenios colectivos de aplicación o contrato de trabajo, en caso de que estos establezcan cuantías inferiores.

Se considerarán gastos imputables a las acciones efectivamente realizadas en concepto de gastos generales, materiales y técnicos necesarios para el desarrollo de estas acciones, los siguientes:

a) Gastos de ejecución de materias técnico:

— Guías técnicas (incluidas transparencias).

— Documentación para los participantes.

— Material psicotécnico.

b) Gastos de ejecución en material de oficina: Impresos y material de oficina.

c) Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones, en la parte correspondiente a esa ejecución:

— Arrendamientos (excluido “leassing”) de edificios, mobiliario, enseres y equipos.

— Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

— Suministros de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

— Comunicaciones (teléfonos, correos).

— Limpieza.

— Seguridad y vigilancia.

— Seguros de responsabilidad civil.

— Publicidad exigida por la normativa. 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

LEY 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción. (BOC de 23 de enero de 2007).

 

OBJETO

La presente ley tiene por objeto regular, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, la Prestación Canaria de Inserción, para conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población con especiales dificultades de integración, que proporcionará:

a) Una ayuda económica, que recibirá el nombre de ayuda económica básica, cuya finalidad es ofrecer cobertura a las necesidades básicas de la vida a quienes, por carecer de recursos materiales, se encuentren en situación de mayor desigualdad social respecto al promedio de la población canaria.

b) Apoyos a la integración social mediante la realización de actividades de inserción, dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionadas con dificultades de inserción social, laboral y escolar, o ligadas a razones de desestructuración familiar, educativa, o desajustes personales.

REQUISITOS

1. El titular de la ayuda económica básica y las personas que formen parte de su unidad de convivencia, en los términos previstos en la presente ley, habrán de reunir los siguientes requisitos:

1º)Estar empadronados, con una antelación mínima de seis meses a la fecha de la solicitud, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, requiriéndose a los titulares documentos que justifiquen debidamente el acuerdo de empadronamiento.

2º) Residir de forma ininterrumpida en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, como mínimo, durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la prestación y acreditarlo por cualquier medio de prueba válido en derecho. Quedan exentos de cumplir este requisito:

a) Los emigrantes canarios retornados, cuando fijen su residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma y se empadronen, previamente a su solicitud, en uno de sus municipios.

b) Quienes tuvieran reconocida la condición de refugiado por el organismo competente de la Administración General del Estado, o aquellas personas cuya solicitud de asilo se hubiese admitido a trámite o, no habiendo sido admitida ésta, tengan los solicitantes autorizada su permanencia en España por razones humanitarias o de interés social, en el marco de la legislación reguladora del derecho de asilo y la condición de refugiado y de la normativa reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

c) Las personas que hayan residido en el territorio de la Comunidad Autónoma durante tres de los últimos cinco años anteriores a la presentación de su solicitud.

3º) Carecer de recursos económicos suficientes. Se reunirá este requisito:

a) Cuando los ingresos del solicitante y, en su caso, de los demás miembros de su unidad de convivencia, computados conjuntamente durante el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a la cuantía de ayuda económica básica que pudiera corresponder, durante un año, a los integrantes de la unidad de convivencia de la persona que solicite y perciba la ayuda, de conformidad con los parámetros establecidos en el artículo 9.

A los efectos de la presente ley, no se considerará que existe carencia de recursos económicos si, aun cuando se cumpliera el requisito señalado en el párrafo anterior, en mes anterior a la solicitud de la ayuda económica básica el solicitante o cualquier miembro de su unidad de convivencia obtuviera salarios o remuneraciones regulares por la consecución de empleo o la realización de actividades lucrativas, cuya cuantía neta mensual, sumada a los ingresos netos mensuales de todos los miembros de la unidad de convivencia, superase el importe mensual que pudiera corresponder a la unidad de convivencia por la obtención de la ayuda.

b) Cuando el solicitante, o cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia, no sea propietario, usufructuario o poseedor de bienes muebles o inmuebles cuyas características, valoración, posibilidades de explotación, venta u otras circunstancias análogas indiquen la existencia de medios suficientes superiores al importe que de ayuda económica básica les pudiera corresponder en el período de duración de la misma. No se tendrá en cuenta esta circunstancia en los supuestos de posesión o titularidad de la vivienda habitual.

4º) Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, salvo aquellos miembros de la unidad de convivencia que se encuentren imposibilitados según la normativa vigente en materia de empleo, o escolarizados en estudios reglados.

2. El titular de la ayuda económica básica, además, deberá ser mayor de veinticinco años y menor de sesenta y cinco, si bien también podrán ser titulares las personas que, reuniendo el resto de los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo, se encuentren además en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Ser menor de veinticinco años y tener a su cargo hijos menores, menores tutelados o en régimen de acogimiento familiar, convivan o no con la unidad de convivencia, o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y veinticinco años, y haber estado tutelado por la Administración de la Comunidad Autónoma antes de alcanzar la mayoría de edad.

c) Tener una edad superior a sesenta y cinco años y no tener derecho a ser titular de pensión u otra prestación análoga a la ayuda económica básica, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6.3 de la presente ley.

d) Tener una discapacidad igual o superior al 33%, ser mayor de dieciocho años, o de dieciséis años estando emancipado, y no tener derecho reconocido a pensión pública, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6.3 de la presente ley.

e) Ser emigrante canario retornado, menor de veinticinco años o mayor de sesenta y cinco, y no tener reconocido el derecho a prestaciones públicas cuya cuantía acumulada, en su caso, fuese igual o superior a la que en concepto de ayuda económica básica de la Prestación Canaria de Inserción le pudiera corresponder.

f) Ser menor de veinticinco años, refugiado o con solicitud de asilo en trámite o tener, aunque no le haya sido admitida ésta, autorizada su permanencia en España por razones humanitarias o de interés social con arreglo a la legislación reguladora del derecho de asilo y la condición de refugiado, y no tener, en ambos casos, reconocido el derecho a ninguna otra prestación pública en cuantía igual o superior a la que en concepto de ayuda económica básica de la Prestación Canaria de Inserción le pudiera corresponder.

IMPORTE

1. El importe de la ayuda económica básica estará integrado por la suma de una cuantía básica mensual y un complemento mensual variable, que estará en función de los miembros que formen la unidad de convivencia y acepten participar en los programas específicos de actividades de inserción, salvo lo previsto en el artículo 12.5 de la presente ley, cuando las alegaciones suscritas por el solicitante sean estimadas favorablemente por parte del órgano competente o en el caso previsto en el artículo 2.3.

2. El importe de la cuantía básica mensual y del complemento mensual variable se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que:

a) La cuantía básica mensual para unidades de convivencia integradas por un solo miembro ha de ser, en todo caso, igual o superior al 76% del prorrateo mensual del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

b) Sobre la cuantía básica mensual se añadirán complementos adicionales por cada miembro de más de la unidad de convivencia contemplada en el apartado anterior, de tal modo que:

- Para unidades de convivencia de dos miembros, el complemento deberá ser equivalente al 10% del prorrateo mensual del IPREM anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

- Para unidades de convivencia de tres miembros, el complemento deberá ser equivalente al 18% del prorrateo mensual del IPREM anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

- Para unidades de convivencia de cuatro miembros, el complemento deberá ser equivalente al 23% del prorrateo mensual del IPREM anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

- Para unidades de convivencia de cinco miembros, el complemento deberá ser equivalente al 27% del prorrateo mensual del IPREM anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

- Para unidades de convivencia de seis o más miembros, el complemento deberá ser equivalente al 30% del prorrateo mensual del IPREM anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

3. El importe total de la ayuda económica básica, cualquiera que sea el número de los miembros que compongan la unidad de convivencia, no podrá superar el 106% del importe total del prorrateo mensual del IPREM anual vigente en cada momento con inclusión de dos pagas extraordinarias.

4. Del importe de la ayuda económica básica que pudiera corresponder a la unidad de convivencia se deducirán los ingresos y demás rentas con que cuente ésta, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 8.

Cualquiera que sea la deducción que se efectúe, y siempre que se tuviese derecho a la percepción de la ayuda económica básica, ésta no podrá ser nunca inferior a un importe mínimo, que se establece desde la entrada en vigor de la presente ley en el importe de ciento veinte euros, que será revalorizado anualmente en las leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, atendiendo, al menos, al porcentaje de incremento del IPREM correspondiente previsto para el respectivo año. 


 COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

ORDEN FORAL 300/2006, de 28 de diciembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el año 2007, a las mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos económicos y unas especiales dificultades para obtener un empleo. (BON de 1 de enero de 2007).

OBJETO

Establecer el régimen de concesión, en el año 2007, de una ayuda económica de pago único dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género para las que quede acreditada insuficiencia de recursos económicos y unas especiales dificultades para obtener un empleo.

BENEFICIARIAS DEL DERECHO

Serán beneficiarias de la ayuda objeto de la presente Convocatoria las mujeres que, en el momento de hacer la solicitud, reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser víctima de violencia de género.

b) No convivir con el agresor.

c) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

d) Tener especiales dificultades para obtener un empleo.

e) Residir en la Comunidad Foral de Navarra.

f) En el caso de mujeres que carezcan de la nacionalidad española, además de los requisitos anteriores, ser titular de permiso de residencia y de permiso de trabajo en vigor.

El derecho a la ayuda objeto de la presente convocatoria sólo podrá ser reconocido una vez a cada víctima. La obtención de ulteriores órdenes de protección, sentencias condenatorias o informes del Ministerio Fiscal no generará derecho a nuevas ayudas.

CUANTÍA DE LA AYUDA

El importe de esta ayuda será, con carácter general, equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo.

Cuando la víctima de violencia de género tuviera responsabilidades familiares, el importe de la ayuda será el equivalente a:

a) Doce meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a cargo un familiar o menor acogido.

b) Dieciocho meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

Cuando la víctima de violencia de género tuviera reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, el importe de la ayuda será equivalente a:

a) Doce meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima no tuviera responsabilidades familiares.

b) Dieciocho meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.

c) Veinticuatro meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

Cuando la víctima de violencia de género tuviera a su cargo a un familiar o un menor acogido, que tuviera reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, el importe de la ayuda será equivalente a:

a) Dieciocho meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.

b) Veinticuatro meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

Cuando la víctima de violencia de género con responsabilidades familiares o el familiar o menor acogido con quien conviva tuviera reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, el importe de la ayuda será equivalente a veinticuatro meses de subsidio por desempleo.

Cuando la víctima de violencia de género y el familiar o menor acogido con quien conviva tuvieran reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, el importe de la ayuda será equivalente a veinticuatro meses de subsidio por desempleo.  


 

RESOLUCIÓN 3594/2006, de 11 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se convoca y regula las ayudas del Servicio Navarro de Empleo para las acciones de formación con el colectivo de mujeres. (BON de 10 de enero de 2007).

OBJETO

La regulación del procedimiento de concesión de ayudas para acciones de formación para el empleo con la finalidad de mejorar la capacidad y cualificación profesional del colectivo mujeres.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN Y GASTOS SUBVENCIONABLES

El importe global de la subvención, se cargará a la partida del presupuesto de gastos del año 2007, denominada "Programas de Formación Ocupacional PO/3 FSE Navarra" ó partida que la sustituya. El importe para años sucesivos será el que figure en la consignación presupuestaria de los presupuestos de Navarra.

Los módulos económicos aplicables, los costes y conceptos acogibles y el contenido del expediente de cada curso o acción formativa se recogen en el "Anexo II", adjunto a la presente resolución.

Las acciones de formación aprobadas se deberán ejecutar entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del año que fueron concedidas.  


 

RESOLUCIÓN 3600/2006, de 11 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, en el ámbito de colaboración con órganos de la Administración General del Estado e instituciones sin ánimo de lucro, previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997 y la Orden TAS/2435/2004, de 20 de julio, por las que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas por los Servicios Públicos de Empleo en el ámbito de colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, Universidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro que contraten trabajadores para obras y servicios de interés general y social. (BON de 10 de enero de 2007).

OBJETO Y ÁMBITO

Establecer, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, el régimen de concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos del programa de colaboración del Servicio Navarro de Empleo con los órganos y entidades que a continuación se indican:

a) Instituciones sin ánimo de lucro en los términos recogidos en el artículo 13.e).1.º de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

b) Órganos de la Administración General del Estado, en los términos recogidos en el artículo 13.e).2.º de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

La convocatoria se efectúa de acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de 30 de diciembre), modificada por la Orden TAS/2435/2004, de 20 de julio ("Boletín Oficial del Estado" de 22 de julio); y la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 1 de abril) por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan en los ámbitos de empleo y formación profesional ocupacional; y en lo no previsto en las mismas, se estará a lo dispuesto en la Ley Foral11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Los proyectos objeto de subvención deberán desarrollarse en el ámbito territorial de Navarra, durante un periodo máximo de nueve meses y finalizar como fecha tope el 31 de diciembre de cada año.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones objeto de esta convocatoria, en los términos establecidos en el artículo 3 de la mencionada Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, los órganos de la Administración General del Estado e Instituciones sin ánimo de lucro, que en el ámbito de colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Los organismos autónomos podrán contratar a los trabajadores desempleados, beneficiarios finales de estas subvenciones, de acuerdo con la disposición adicional cuarta de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1997, que establece que las subvenciones podrán ser abonadas directamente a los Ministerios a los que estén adscritos los organismos autónomos que contraten a los trabajadores desempleados, cuando las solicitudes sean suscritas por los órganos de los Departamentos Ministeriales con competencias en materia de personal respecto de los organismos autónomos a ellos adscritos.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo a la partida aprobada para cada año en los presupuestos del Gobierno de Navarra, destinada a la gestión del programa de "Subvenciones a contrataciones por administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro", o similar que corresponda, hasta el límite máximo de su consignación presupuestaria.

 

 


 

RESOLUCIÓN 3593/2006, de 11 de diciembre, de La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas al programa del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional reguladas por el Real Decreto 631/1993 y la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 y sucesivas de desarrollo del citado Real Decreto. (BON de 12 de enero de 2007).

OBJETO

La presente convocatoria tiene por objeto establecer en el ámbito de la Comunidad Foral el régimen de concesión de subvenciones para el programa del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, contenidos en el Real Decreto 631/93 de 3 de mayo y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 13 de abril y sucesivas modificatorias, por las que se dictan normas de desarrollo del citado Real Decreto 631/93.

CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN

Los criterios aplicables a la presente convocatoria serán los siguientes:

a) En primer lugar se aprobarán los cursos presentados por las Entidades Colaboradoras con contrato-programa en vigor hasta la concesión de la cuantía económica consignada en sus respectivos contratos.

b) Se consignará una cuantía económica para subvencionar a las Entidades públicas o privadas o las empresas con las que se suscriba convenio de colaboración para desarrollar programas de formación con compromiso de contratación, tal como se contempla en el artículo 8.2 del Real Decreto 631/93 y desarrollado en el artículo 15 de la Orden Ministerial del 13 de abril de 1999.

c) El resto de la consignación presupuestaria se distribuirá según el criterio de prioridad, basado en el estudio de adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo y que se recoge en el catálogo de cursos por prioridades que será proporcionado por el Servicio Navarro de Empleo y según el siguiente baremo en proporción al presupuesto:

_Para cursos de prioridad 1: 40%.

_Para cursos de prioridad 2: 30%.

_Para cursos de prioridad 3: 20%.

_Para cursos de prioridad 4: 10%.

_Para cursos de prioridad 5: 0.

Las cantidades no asignadas en cada nivel de prioridad pasarán a aumentar la siguiente.

 

 


 

RESOLUCIÓN 3595/2006, de 11 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se convoca y regula las ayudas del Servicio Navarro de Empleo para las acciones de formación para determinados colectivos. (BON de 19 de enero de 2007).

OBJETO

Constituye el objeto de la presente convocatoria la regulación del procedimiento de concesión de ayudas para acciones de formación para el empleo, con la finalidad de mejorar la capacidad y cualificación profesional de los siguientes colectivos:

1. Postgraduados universitarios y titulados de F.P.2 y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

2. Colectivos especiales:

_Discapacitados.

_Drogadictos en proceso de rehabilitación.

_Reclusos.

 

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN Y GASTOS SUBVENCIONABLES

El importe global de la subvención para la presente convocatoria se cargará a la partida "Programas Formativos no cofinanciados" o partida que le sustituya, condicionando su concesión a la existencia de crédito en el ejercicio.

A efectos de garantizar la concesión de ayudas para las acciones de ambos colectivos se reservará un 50% de la consignación total de la partida para atender las acciones previstas en esta convocatoria. De la cantidad que resulte, el 70% se dedicará a titulados.

Los excedentes presupuestarios después de haber atendido todas las solicitudes de un colectivo podrán destinarse a atender las solicitudes del otro colectivo si las hubiere.

Los módulos económicos aplicables, los costes y conceptos acogibles y el contenido del expediente de cada curso o acción formativa se recogen en el "Anexo II" adjunto a la presente resolución.

 

 


 

RESOLUCIÓN 3596/2006, de 11 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales mediante la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar las acciones formativas correspondientes, dirigidas a las personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con el Plan de Empleo de Navarra, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las citadas subvenciones. (BON de 19 de enero de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente norma tiene por objeto la aprobación de la convocatoria para potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, mediante la concesión de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas correspondientes, dirigidas a las personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con el Plan de Empleo de Navarra y con lo previsto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

ACCIONES DE FORMACIÓN

1.- Las acciones formativas se dirigirán tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la actualización y especialización profesional de los trabajadores ocupados y desempleados, sin que para ello sea necesaria la intermediación en su caso de las empresas en las que prestan sus servicios.

2.- A los efectos de la presente norma, se entiende por acción formativa la dirigida a la adquisición de competencias profesionales, teóricas y/o prácticas, estructuradas en una unidad pedagógica con objetivos, contenidos y duración propios, comunes a todos los participantes. Cuando la formación se dirija a la mejora de las competencias y cualificaciones, para la que exista referente formativo establecido en el catálogo nacional de cualificaciones se impartirá de forma modular y cada módulo tendrá la consideración de una acción formativa.

3.- La duración de la acción formativa no podrá ser inferior a 10 horas ni superior a 270 horas. Estos límites se podrán excepcionar cuando la acción se destine a la obtención de una titulación o acreditación oficial, o cuando por norma o convenio se exija otra duración.

DETERMINACIÓN DEL IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN

1.- La subvención se concederá de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La subvención a conceder se determinará teniendo en cuenta la cuantía disponible en la línea presupuestaria destinada al efecto en el momento de la resolución.

b) La concesión de subvenciones a otorgar a los solicitantes se basará en el principio de proporcionalidad de prioridades de acuerdo con las fijadas en el catálogo de cursos. Si en el mismo nivel de prioridades el coste subvencionable de las acciones excediera de los recursos económicos disponibles, se tendrá en cuenta la valoración obtenida por cada acción en el apartado b) de la base decimotercera de esta convocatoria.

c) La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 100% del coste elegible de las acciones, asimismo, se tendrán en cuenta los módulos económicos máximos establecidos en el Anexo II de esta convocatoria.

d) La subvención se concederá para un máximo de 12 alumnos, abonándose únicamente por los alumnos que terminen la acción formativa.

 

 


 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

ORDEN de la Consejería Hacienda y Empleo de 28 de diciembre de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para desarrollar los Programas de Formación para el Fomento del Empleo, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR de 2 de enero de 2007).

PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO. TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES

1. Los proyectos y acciones formativas estarán integrados dentro de los programas especificados en las correspondientes convocatorias, que responderán, en su caso, a las acciones que se determinen en el programa operativo de Comunidad Autónoma de La Rioja cofinanciado por Fondo Social Europeo para el período 2007-2013.

2. En función de los colectivos a los que se dirijan y los objetivos perseguidos, podrán ser proyectos y acciones dirigidos a:

a) mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores, empresas y empresarios

b) facilitar el acceso al empleo y la inserción duradera en el mercado de trabajo de las personas inactivas y de las que buscan trabajo

c) potenciar la inclusión social de las personas desfavorecidas

d) reforzar el capital humano

e) promover las asociaciones, pactos e iniciativas mediante la creación de redes de interesados

3. Según la modalidad de impartición de la formación, los proyectos y las acciones podrán ser:

a) Presenciales: podrán organizarse en grupos con un máximo de 25 participantes.

b) A distancia: se dispondrá, como mínimo, de un tutor por cada 80 participantes. Cuando las acciones formativas incluyan, en todo o en parte, formación a distancia, ésta deberá realizarse con soportes didácticos que supongan un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, que necesariamente será complementado con asistencia tutorial.

C) Teleformación: se entenderá aplicada cuando el proceso de aprendizaje de las acciones formativas se desarrolle con el apoyo de tecnologías de información y comunicación en línea (formación «on line», «e-learning»). Se dispondrá, como mínimo, de un tutor por cada 80 participantes.

D) Mixtos. Se respetarán los límites establecidos en los apartados anteriores, según la respectiva modalidad formativa.

4. En función de los contenidos y sus objetivos, las acciones formativas podrán tener los siguientes niveles:

a) Básico: si se refieren a materias transversales o genéricas que capacitan al trabajador para desarrollar competencias básicas.

B) Medio: si se refieren a materias que implican especialización o que capacitan al trabajador para desarrollar competencias de gestión, diseño, programación o coordinación.

C) Alto: si se refieren a materias que implican alta especialización que capaciten al trabajador para desarrollar competencias de investigación o dirección.

D) Superior: formación de carácter innovador y novedoso, no realizada con anterioridad, o impartida por profesionales de notable prestigio.

5. Cuando la formación a impartir conduzca a la obtención de créditos o certificados de profesionalidad, se tendrán en cuenta los módulos formativos y requisitos que se determinen en los correspondientes certificados, aprobados en desarrollo de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Las subvenciones previstas en esta Orden se destinarán a financiar total o parcialmente el coste de los proyectos y las acciones a ejecutar.

Las subvenciones financiadas en todo o en parte con fondos de la Unión Europea, Administración General del Estado o sus Organismos Autónomos, se regirán por su normativa específica.

3. Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta Orden los que

a) de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada

b) se hayan efectuado en el año o los años naturales correspondientes a la ejecución de la acción, salvo los gastos de amortización que se referirán al período de ejecución.

C) hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo para su justificación.

D) correspondan a las acciones objeto de subvención, de forma íntegra o proporcional.

Se seguirán criterios de imputación de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas, teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad de la actividad subvencionada respecto del resto de la actividad, dejando constancia explícita de ellos en el expediente de liquidación.

Cuando la subvención afecte a más de una acción, los criterios serán comunes a todas ellas y se verificará la no sobreimputación de gastos en el global de las mismas.

e) respondan a los conceptos que se enumeran en el anexo I de esta Orden.

4. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

5. Con independencia de la suma de los gastos imputados y justificados, la subvención a liquidar no será superior a la cuantía máxima final de la subvención.

6. En las acciones formativas de empresas para sus propios trabajadores se tendrán en cuenta, además, las limitaciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria.

Los beneficiarios de las subvenciones previstas en estas bases procederán a acreditar los gastos y los pagos efectuados, solicitar la liquidación de la subvención concedida y grabar los datos a ella referidos en la aplicación informática que el Servicio Riojano de Empleo disponga a los efectos, en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de finalización de la acción.

Si la subvención concedida lo fuera para la ejecución de varias acciones en el marco de convenios, el plazo de tres meses se computará desde la finalización de la última acción.

La solicitud de liquidación y la acreditación de gastos y pagos se presentarán de forma individualizada por acción, sin menoscabo de que la resolución final de la subvención puede efectuarse sobre el total concedido al beneficiario.

 

 


 

ORDEN de 29 de diciembre de 2006 de la Consejería de Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento del empleo estable y de calidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR de 4 de enero de 2007).

OBJETO

La presente Orden tiene como objeto fomentar el empleo estable y de calidad a través de ayudas a las siguientes líneas de actuación:

a) Fomento de la contratación indefinida

b) Transformación de contratos temporales en indefinidos

c) Fomento del empleo para la igualdad de oportunidades

d) Promoción profesional de la mujer

e) Fomento de la contratación del primer trabajador por parte de trabajadores autónomos

I.- PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

1º.- Objeto

Será objeto de esta subvención la contratación indefinida de trabajadores desempleados inscritos hasta la fecha de la contratación como demandantes de empleo en el Servicio Riojano de Empleo.

2º.- Beneficiarios de la ayuda

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este Capítulo, las empresas y las entidades previstas en el artículo 2 a) de la presente Orden.

3º.- Destinatarios de la contratación indefinida

Los trabajadores por cuya contratación indefinida se solicite la subvención, deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 3 de la presente Orden, y estar incluidos en alguno de los colectivos previstos.

4º.- Cuantía de la ayuda

1. Se subvencionará con 3.000 euros la contratación indefinida de:

a) Mujeres desempleadas

b) Jóvenes menores de 30 años, que superen la duración de cuatro meses desempleados e inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en el Servicio Riojano de Empleo.

2. Se subvencionará con 4.500 euros la contratación indefinida de:

a) Titulados universitarios menores de 30 años, que no hayan trabajado más de tres meses en los dos años anteriores a la contratación y que sean contratados dentro de los dos años posteriores a la obtención de su titulación. La actividad laboral objeto del contrato se ajustará al nivel y especialidad de los estudios cursados y se desempeñará en un puesto de trabajo, categoría o grupo profesional incluido en los grupos de cotización 1º y 2º del Régimen General de la Seguridad Social.

b) Mayores de 30 años, parados de larga duración, que superen los doce meses como desempleados en los 24 meses anteriores a la contratación objeto de subvención.

c) Mayores de 45 años desempleados.

3. Se subvencionará con 5.000 euros la contratación indefinida de:

a) Personas en Riesgo de Exclusión y que cumplan los requisitos previstos.

b) Discapacitados, con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% en las condiciones previstas en párrafo siguiente.

Cuando de la contratación de una persona con discapacidad se derive o resulte necesario por parte de la empresa efectuar una adaptación o readaptación del puesto de trabajo o la dotación de medidas de protección personal al objeto de asegurar un puesto de trabajo adecuado a su capacidad que contribuya a garantizar la integración y progresión laboral del trabajador con discapacidad la empresa podrá ser beneficiaria de una subvención por contratación por un importe máximo de 5000 euros. Esta subvención será compatible y complementaria de la subvención por contratación indefinida de trabajadores minusválidos al amparo del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos o por transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo para personas discapacitadas previstos en la disposición adicional primera de del Real Decreto Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo.

En este caso, el importe acumulado de ambas subvenciones no podrá superar la cantidad de 5000 euros por trabajador contratado o no exceder del 60 por 100 de los costes salariales totales.

c) Mujeres víctimas de violencia de género

4. Se subvencionará con una ayuda adicional de 1.000 euros por contrato, no siendo exigible en tal caso un periodo concreto de permanencia en desempleo, cuando los destinatarios contemplados en los párrafos anteriores, hayan participado en el año anterior a su contratación en las siguientes políticas activas de empleo, del Servicio Riojano de Empleo:

a) Programas de formación con un mínimo de 60 horas realizadas siempre que guarden relación con la profesión u oficio en la que se contratan.

b) Programas Públicos de empleo-formación de Escuelas Taller, Casa de Oficios y Talleres de Empleo

c) Programas "Primer Empleo" y "Mujer y Empleo"

II. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS

1º.- Objeto

Es la transformación en indefinidos, de contratos para la formación, de prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

2º.- Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Capítulo, las empresas y las entidades previstas en el artículo 2 a) de la presente Orden que transformen un contrato temporal en indefinido, en los términos previstos en el artículo anterior.

3º.- Requisitos

La conversión de un contrato temporal en un contrato indefinido deberá de cumplir los siguientes requisitos;

a) La conversión del contrato deberá suponer un incremento de la plantilla de trabajadores fijos de la empresa, así como el mantenimiento de su plantilla total.

b) La duración de la jornada del contrato indefinido será, al menos, la misma que la del contrato temporal que se transforma y, en ningún caso inferior al 50 por 100 de la jornada.

4º.- Cuantía de la ayuda

Se subvencionará con 4.000 euros por cada transformación de un contrato temporal en indefinido.

III. FOMENTO DEL EMPLEO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

1º.- Objeto

La subvenciones previstas en este capítulo tienen por objeto el fomento de la contratación indefinida de mujeres como consecuencia de la aplicación de medidas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades así como facilitar la incorporación al mercado de trabajo de mujeres que tengan hijos menores de tres años o que tengan a su cargo familiares dependientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad y que necesiten asistencia de terceras personas.

2º.- Beneficiarios de las ayudas

1. Serán beneficiarios de las ayudas previstas en este capítulo, las empresas y entidades previstas en el artículo 2 de la presente Orden, que cumplan al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Que la empresa contratante acredite la puesta en marcha de un plan de igualdad de oportunidades o un Plan de Acción Positiva

b) Que la contratación se produzca en profesiones y ocupaciones con menor índice de empleo femenino a efectos del fomento del empleo estable.

c) Que en el convenio colectivo de la empresa, existan cláusulas dirigidas específicamente a conseguir una mayor conciliación de la vida familiar y laboral a través de permisos y licencias, la organización del tiempo de trabajo o estableciendo servicios de apoyo para el cuidado de personas dependientes.

2. También serán beneficiarias de esta medida aquellas mujeres contratadas de forma indefinida por empresas que tengan un centro de trabajo ubicado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, siempre que tengan hijos menores de tres años o que tengan a su cargo familiares dependientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad y necesiten asistencia de terceras personas.

3º.- Cuantía de la ayuda

1. Se subvencionará con 4.500 euros la contratación indefinida de las mujeres desempleadas siempre que concurran las circunstancias previstas en el apartado 1 del artículo anterior.

2. La cuantía de la ayuda para facilitar el cuidado de hijos menores de tres años o familiares dependientes a cargo será la siguiente:

a) 1.300 euros cuando se tenga un hijo o familiar a cargo

b) 1.600 euros cuando se tengan dos o más hijos o familiares a cargo

En este supuesto, la trabajadora deberá mantener su puesto de trabajo al menos tres años, procediéndose al reintegro de la parte proporcional de la subvención si, durante el citado plazo, se produce la extinción del contrato por voluntad de la trabajadora o por despido declarado procedente. Además para que la trabajadora pueda acogerse a esta subvención, la empresa en la que se contrata ha tenido que solicitar subvención por contratación indefinida de la misma.

IV. PROMOCIÓN PROFESIONAL DE LA MUJER

1º.- Objeto y beneficiarios

1. Serán beneficiarias de esta subvención las empresas que modifiquen el contrato de trabajo indefinido de una mujer mejorando sus condiciones de trabajo en lo que se refiere a categoría laboral y salario.

2. A los efectos de lo dispuesto en esta Orden, se entiende por ascenso o promoción profesional, todo cambio de categoría profesional o de funciones, que suponga un incremento salarial de, al menos, 1.200 euros en cómputo anual.

2º.- Cuantía de la ayuda

La cuantía de la subvención será como máximo del 50 por 100 del aumento del coste salarial del primer año, con el límite de 2.500 euros por contrato modificado.

V. CONTRATACIÓN DEL PRIMER TRABAJADOR POR PARTE DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS O PROFESIONALES LIBERALES.

1º.- Objeto

Será objeto de esta subvención la contratación indefinida de un trabajador desempleado inscrito como demandante de empleo en el Servicio Riojano de Empleo hasta la fecha de la contratación.

2º.- Beneficiarios

Aquellos trabajadores autónomos o profesionales liberales que contraten, con carácter indefinido, al primer trabajador por cuenta ajena. A efectos de qué se entiende por trabajador autónomo, se estará a lo dispuesto en la normativa reguladora del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos de la Seguridad Social.

3º.- Cuantía de la ayuda.

La contratación indefinida por cuenta ajena del primer trabajador por parte de trabajadores autónomos o profesionales liberales se subvencionará con 4500 euros.

 

 


 

RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2007, del Presidente del Servicio Riojano de Empleo, por la que se convocan para el año 2007 subvenciones a las corporaciones locales, con sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que contraten a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. (BOR de 25 de enero de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Convocar a las entidades previstas en el artículo 3 de la Orden de 25 de enero de 2005 de la Consejería de Hacienda y Empleo (BOR núm. 16, de 29 de enero), que contraten a trabajadores desempleados para realizar obras y servicios, según los requisitos previstos en el artículo 5 de la citada Orden.
2. Se considerarán actividades preferentes, a efectos de la aprobación posterior de las obras o servicios de interés general y social, aquellas que se detallan en el anexo I de la presente convocatoria.

PRESUPUESTO

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a la aplicaciones presupuestarias 16.01.3221.461.03 y 16.01.3221.462.03, del Presupuesto de Gastos del Servicio Riojano de Empleo por un importe total de 1.825.400 euros.

 

 


 

 

RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2007 del Presidente del Servicio Riojano de Empleo por la que se convocan para el año 2007 subvenciones a los órganos de la Administración del Estado y sus Organismos Autónomos, los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos o Entidades adscritas o dependientes, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro, con sede en La Rioja para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social. (BOR de 25 de enero de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Convocar a las entidades previstas en el artículo 3 de la Orden de 25 de enero de 2005 (BOR núm. 16, de 29 de enero de la Consejería de Hacienda y Empleo, que pretendan contratar a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios, según los requisitos previstos en el artículo 5 de la citada Orden.

Se considerarán actividades preferentes, a efectos de la aprobación posterior de las obras o servicios de interés general y social, aquellas que se detallan en el anexo I de la presente convocatoria.

PRESUPUESTO

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a las aplicaciones 16.01.3221.441.00, 16.01.3221.449.01 y 16.01.3221.480.01 del Presupuesto de Gastos del Servicio Riojano de Empleo por un importe total de 1.009.000 euros.

 

 


 

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2007 del Presidente del Servicio Riojano de Empleo por la que se convocan subvenciones para la realización de acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo, para el año 2007 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en aplicación de la Orden de 25 de enero de 2005 de la Consejería de Hacienda y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones. (BOR de 25 de enero de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Convocar a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos establecidos en la Orden de 25 de enero de 2005, (BOR núm. 16 de 29 de enero) de la Consejería de Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, que quieran colaborar con el Servicio Riojano de Empleo en la realización de las acciones indicadas.

El desarrollo de las acciones se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas que figuran en el anexo II.

PRESUPUESTO

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 16.01.3221.480.02, del Presupuesto de Gastos del Servicio Riojano de Empleo para el año 2007, con un importe total de 295.000 euros.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

El Servicio Riojano de Empleo subvencionará las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos, del personal necesario, que contrate la entidad, para la ejecución de las acciones, en función de las normas legales y reglamentarias, del convenio colectivo aplicable, o, en defecto de éste, de acuerdo con lo la normativa aplicable al personal laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en las cuantías máxima siguientes:

a) Para los técnicos, las establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 30.000 euros por año.

b) Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 21.000 euros por año.

Las retribuciones señaladas en el apartado anterior, hacen referencia a la prestación de servicios a jornada completa. Dichas retribuciones se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial.

Se subvencionará también un 25 % más de la cuantía que resulte de la subvención de las retribuciones recogida en el apartado 2 de este artículo en concepto de gastos generales, materiales y técnicos, y gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios. Se considerarán gastos imputables a las acciones efectivamente realizadas en concepto de gastos generales, materiales técnicos, necesarios para el desarrollo de esas acciones, los siguientes:

a) Gastos de ejecución de material técnico:

- Guías técnicas

- Documentación para los participantes

- Material psicotécnico

b) Gastos de ejecución en material de oficina: impresos y material de oficina.

c) Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones:

- Arrendamientos (excluido «leasing»): edificios, mobiliario, enseres y equipos de arrendamiento

- Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento)

- Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento)

- Comunicaciones

- Limpieza

- Seguridad, vigilancia

- Seguros de responsabilidad civil

- Publicidad exigida por esta Resolución

d) Gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones, por un importe no superior al establecido para ambos conceptos en la Administración Publica de La Rioja, o en los correspondientes convenios colectivos de aplicación o en el contrato de trabajo, en caso de que éstos establezcan cuantías inferiores.

e) Podrán incluirse en este apartado, y dentro del límite del 25% los gastos derivados de la constitución del aval previsto en el artículo 13.4 de la Orden de 25 de enero de 2005, de la Consejería de Hacienda y Empleo.

El número de demandantes a atender condicionará las horas asignadas para la subvención correspondiente. Se considerarán horas totales asignadas para el otorgamiento de la subvención, las correspondientes al tiempo de atención a los demandantes más un 25 % de preparación técnica de las acciones. La subvención otorgada estará determinada por el número de horas asignadas.

 

 


 

ORDEN de 22 de enero de 2007, de la Consejería de Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de acciones de Formación Profesional Ocupacional del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR de 27 de enero de 2007).

OBJETO

Establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la ejecución de acciones de formación profesional ocupacional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Rioja, dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, dirigidas a trabajadores desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo. Es asimismo objeto de esta Orden regular el procedimiento de homologación de centros colaboradores para la ejecución de dichas acciones, así como establecer las bases para el desarrollo de las mismas y para la concesión de ayudas y becas a alumnos participantes.

PROGRAMACIONES Y ACCIONES FORMATIVAS

1. Con carácter anual, el Servicio Riojano de Empleo elaborará una programación de acciones formativas del Plan FIP en La Rioja que incluirá cursos de formación profesional ocupacional y prácticas no laborales de alumnos en empresas.

Responderá a las necesidades y las prioridades que en materia de formación profesional ocupacional se prevean en el mercado laboral riojano para dicho año y a los objetivos que el Servicio Riojano de Empleo establezca.
En un mismo año podrán realizarse programaciones complementarias cuando así lo aconseje la necesidad de mano de obra cualificada y la existencia de disponibilidad presupuestaria para afrontar el gasto que de ellas se derive.

2. Los cursos de formación profesional ocupacional podrán ser de carácter presencial o a distancia:

a) Los cursos presenciales responderán a las especialidades en situación de alta en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público Estatal de Empleo, especialidades cuyos programas pueden ser consultados en la web del Servicio Riojano de Empleo. Si dichas especialidades son susceptibles de ser moduladas, los cursos responderán a los contenidos formativos de una o varias Unidades de Competencia. En función del contenido de las especialidades y del colectivo a que se dirijan, los cursos podrán incluir, asimismo, especialidades de formación complementaria contempladas en dicho Fichero.

b) Los cursos a distancia estarán sujetos a lo establecido en el artículo 4.3 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación en Inserción Profesional (B.O.E. núm. 106, de 4 de mayo) y el artículo 19 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 14 de abril de 1994, por laque se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 61/1993 (B.O.E. núm. 101, de 28 de abril)

3. La ejecución de los cursos se realizará mediante:

a) medios propios del Servicio Riojano de Empleo, con personal fijo de su plantilla o contratado a esos efectos, y

b) medios ajenos, a través de centros colaboradores del Servicio Riojano de Empleo para la ejecución del Plan FIP, ubicados en La Rioja.
Estos cursos podrán efectuarse, o no, con compromiso de contratación de los alumnos por parte de los solicitantes de los mismos o por terceros.

4. Las prácticas no laborales se realizarán en empresas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

5. Los cursos que se realicen mediante medios ajenos y las prácticas no laborales podrán ser subvencionados a través del Servicio Riojano de Empleo en los términos que establece esta Orden.

6. Las acciones formativas se ejecutarán dentro de los márgenes temporales que se establezcan en las correspondientes convocatorias. Con carácter general, se realizarán en el año en que sean programadas. No obstante, su ejecución podrá ser de carácter bienal (inicio en el año de programación y finalización en el siguiente, si bien la subvención se concederá con cargo al primer ejercicio) en lo siguientes supuestos:

a) Cuando las horas lectivas de la acción formativa sean superiores a 500 horas.

b) Cuando los factores de estacionalidad del mercado de trabajo o los contenidos de la acción formativa hagan conveniente el desarrollo total o parcial de la acción formativa durante el último trimestre de un año y primero del siguiente.

c) Cuando exista algún motivo objetivo y de oportunidad no contemplado en los apartados a) y b) anteriores que justifique el carácter bienal de la ejecución, basado fundamentalmente en la adecuación de los medios disponibles con los plazos necesarios para la ejecución de las acciones. Tal extremo deberá ser informado por la Gerencia del Servicio Riojano de Empleo.

La ejecución bienal se hará constar en la solicitud de programación, salvo que la causa que la motive se produzca con posterioridad al plazo de solicitud, en cuyo caso el beneficiario de la subvención deberá solicitarlo al Servicio Riojano de Empleo y ser autorizada mediante resolución de su presidente.

CUANTÍAS

1. Las subvenciones a otorgar para la ejecución de acciones del Plan FIP en La Rioja tienen como exclusivo objeto la compensación de los costes derivados de su realización y son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

2. El importe a subvencionar por cada curso tendrá una cuantía máxima inicial que se concreta en el producto del número de horas por el número de alumnos y por el importe de los módulos A y B de la especialidad; ello conforme a lo previsto en la Orden TAS/3868/2006, de 20 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (B.O.E. núm. 304, de 21 de diciembre).
Las cuantías de los módulos de las especialidades pueden ser consultadas en la página web del Servicio Riojano de Empleo.

3. La cuantía máxima inicial de la subvención para la acogida de alumnos en prácticas será, de acuerdo con lo previsto en la Orden TAS/3868/2006, de 20 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (B.O.E. núm. 304, de 21 de diciembre), de 13,50 euros por alumno y día de prácticas.

4. Las cuantías previstas en los dos puntos anteriores se adecuarán, en su caso, a las actualizaciones que para este tipo de subvenciones pudieran establecerse por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

5. No obstante, la cuantía máxima final de la subvención estará condicionada a los resultados de la ejecución de las acciones en lo referido a número de horas realizadas y el número de alumnos computables.

6. En las subvenciones previstas para la ejecución de cursos, son alumnos computables los que finalizan las acciones y los que las abandonan por contratación; para el cálculo de la parte correspondiente al módulo A, son asimismo computables hasta un máximo de dos alumnos que causen baja en la segunda mitad del curso por motivos distintos a la contratación.

7. En las prácticas, son alumnos computables todos los que las inician.

GASTOS SUBVENCIONABLES

1. Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta Orden los que

a) de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada

b) se hayan efectuado en el año o los años naturales correspondientes a la ejecución de la acción, salvo los gastos de amortización que se referirán al período de ejecución.

c) hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo para su justificación.

d) correspondan a las acciones objeto de subvención, de forma íntegra o proporcional

e) respondan a los conceptos que se enumeran en este artículo

2. En las subvenciones para la ejecución de cursos, serán gastos subvencionables

a) Con imputación a la cuantía de módulo A de la subvención:

- gastos de profesorado, comprendiendo los sueldos u honorarios y las cotizaciones empresariales, o el precio del servicio externo.

- gastos de preparación, seguimiento, control y evaluación de la actividad docente (no podrán superar el 20% del módulo A).

B) Con imputación a la cuantía de módulo B de la subvención:

- Gastos de seguros de accidentes de los alumnos, comprendiendo el importe de las pólizas o primas correspondientes a los alumnos asegurados por el período de asistencia al curso.

- Gastos de medios y materiales utilizados durante el curso.

- Gastos de amortización de instalaciones, equipos y herramientas calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad. Habrán de tener una relación directa con la acción formativa y referirse a su período de ejecución. No podrán superar el 25 por 100 de la parte del módulo B.

El beneficiario declarará el precio y año de compra, las amortizaciones efectuadas en años anteriores y la amortización a realizar en el año, expresadas en porcentaje y cuantía, las horas de utilización anuales y las de utilización en la acción para cada instalación, equipo o herramienta.

- Gastos de energía eléctrica, de combustibles así como de mantenimiento de las instalaciones y equipamientos formativos.

- Gastos generales, entendiendo comprendidos entre tales aquellos que sin estar incluidos en las divisiones anteriores deban imputarse o tengan su origen en la actividad del curso

- Gastos de personal directivo y administrativo necesarios

- Alquileres, tanto de instalaciones como de maquinaria

- Seguros

- Teléfono y comunicaciones

- Preparación y gestión de cursos

- Gastos de administración del Centro Colaborador necesarios para su puesta en marcha y permanencia en la actividad

- Publicidad necesaria para la ejecución del curso

c) Se podrán imputar gastos de difícil justificación por un importe que no podrá ser superior al 10% de la suma del gasto justificado y abonable en el módulo A y en el módulo B. Dentro de este apartado se admitirán:

- Gastos derivados de las garantías bancarias de los anticipos concedidos.

- Gastos efectuados en cualquiera de los conceptos subvencionables en el módulo A y en el módulo B que no puedan ser admitidos en su correspondiente módulo como consecuencia de la cuantía máxima de los mismos.

- Otros gastos relacionados con la acción no contemplados en los conceptos anteriores

En las subvenciones para la ejecución de prácticas no laborales, se compensarán los gastos efectuados por las empresas de acogida de los alumnos que respondan a lo siguientes conceptos:

a) Gastos de seguros de accidentes de los alumnos en prácticas, comprendiendo el importe de las pólizas o primas correspondientes a los alumnos asegurados por el período de realización de las prácticas

b) Gastos de medios y materiales didácticos utilizados durante la realización de las prácticas

c) Gastos de medios de protección de uso personal de los alumnos en prácticas

d) Gastos de tutoría, que se aplicarán en función de las horas de dedicación a la tutorización del alumno en prácticas por el personal asignado dentro de la empresa para esa función.

 

 


De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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