Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Economia Social - Autónomos

Noticias

Actualidad de Empresas de Inserción


Abierto el plazo de presentación de solicitudes de subvención para actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para el año 2018. 

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 5 de octubre de 2018 del extracto de la Resolución de 28 de septiembre de 2018, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2018.

Como novedad principal se ha incluido una dotación de 1.000.000 de euros destinados a subvencionar las actividades que desarrollen las medidas contenidas en la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, que fue aprobada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 29 de diciembre de 2017, publicada en el BOE del 20 de marzo de 2018, y que se ha incorporado como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el lunes 8 de octubre y finaliza el martes 6 de noviembre (ambos inclusive).

Se recuerda que únicamente son válidos, a los efectos de su presentación, los anexos publicados correspondientes a la convocatoria 2018.

Se adjunta el enlace en el que podrán acceder a los anexos de la convocatoria (pinchando en “espacio información”):

expinterweb.empleo.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action 

 


Convocatoria “Social business initiative (SBI) follow-up: cooperation between social economy enterprises and traditional enterprises” de la EASME.

La Agencia Europea para PYMES (EASME) ha publicado la convocatoria Social business initiative (SBI) follow-up: cooperation between social economy enterprises and traditional enterprises.

El principal objetivo de la misma es la producción de un estudio analítico en el que se incluya una serie de recomendaciones para apoyar la cooperación entre las empresas de la economía social y las empresas con un enfoque de mercado más tradicional. Los objetivos específicos del contrato son: (1) Producir un documento que (a) incluya un análisis en profundidad de la cooperación entre las empresas tradicionales y las de economía social; y (b) definir una serie de recomendaciones para los distintos gestores; (2) organizar una conferencia con los distintos agentes y expertos para discutir el informe y validar las recomendaciones propuestas.

La fecha límite para el envío de solicitudes de participación es el 21 de septiembre de 2016.

Más información a través del siguiente enlace:https://etendering.ted.europa.eu/cft/cft-display.html?cftId=1744   


Cataluña facilita los datos de las Empresas de Inserción que desarrollan su actividad en su territorio.

Según los datos facilitados por la Generalitat de Cataluña, 47 empresas de inserción están inscritas y desarrollan su actividad en dicha Comunidad Autónoma, dando ocupación a más de 850 personas, de las cuales más de 430 están incluidas en procesos de inserción.

Con esta comunicación se formaliza el intercambio inicial de información entre el Registro de Cataluña y el Registro Administrativo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los efectos de coordinación estadística.


Importantes avances en el ámbito de las Empresas de Inserción en Extremadura y Asturias.

El pasado 26 de marzo ha entrado en vigor el Decreto por el que se regula el procedimiento de calificación de las empresas de inserción extremeñas y creación de su Registro específico. Dicha norma supone un paso más a la hora de configurar el mapa normativo autonómico del sector,  prácticamente completo a día de hoy.

Para más información: doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/570O/10040084.pdf

Por otro lado, el Gobierno del Principado de Asturias ha facilitado al Registro Administrativo Estatal de Empresas de Inserción la información sobre las empresas del sector inscritas en su ámbito territorial, dándose cumplimiento al mandato contenido en el Real Decreto 49/2010, de 22 de enero, y proporcionando la información necesaria para el cumplimiento de las labores de coordinación e intercambio de información entre este Registro estatal y os Registros de ámbito autonómico, que son los que mantienen las competencias de calificación.


Se crea el Registro Administrativo de Empresas de Inserción del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se trata de un Registro Público adscrito al Servicio Público de Empleo Estatal,cuya finalidad es canalizar la coordinación e intercambio de información entre los Registros de las Comunidades Autónomas, que en todo caso son los competentes para inscribir y calificar este tipo de entidades.

Más información…BOE www.boe.es/boe/dias/2010/02/03/pdfs/BOE-A-2010-1660.pdf


Ante el interés suscitado por la difusión de la norma en ámbito europeo se ha efectuado por el MTIN la traducción al inglés de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción. Con esta traducción la norma alcanza el ámbito comunitario y se sitúa en el terreno de las buenas prácticas en materia de inclusividad y mejora del empleo de los colectivos desfavorecidos por medio de este tipo de empresas. Hay que recordar que el año 2010 va ser el año de la lucha europeo contra la exclusión y la pobreza.

 Para más información….. Ampliar información (El enlace se abre en nueva ventana)

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página