Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Trabajo y Economía SocialInspecció de Treball i Seguretat Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Benvingut al Web de la Inspecció de Treball i S.S.

  Destaquem:

Contenidos destacados

 On estem?        Com denunciar?       Accés formularis

Contenidos destacados



Enlace a sitio Web - Información OIT - Administración e Inspección del Trabajo
(hacer clic sobre imagen)



Normativa de interés
RDL 26/2020 - Se habilita a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y S.S. a vigilar y sancionar incumplimientos en las medidas de prevención del contagio

08/07/2020  -  BOE

Destacado...PdfRDL 26/2020 de Medidas de reactivación económica
(BOE 8-7-2020)
 boton_verde
-Ver Disp. final duocécima-
"Los Inspectores de Trabajo y Subinspectores Laborales (SSL), podrán vigilar y sancionar
incumplimientos en las medidas de prevención del contagio"

VER NOTICIAS RELACIONADAS:
-El País.com
-elEconomista.es
-elDiario.es



Noticia destacada
La Inspección de Trabajo lanza una campaña de detección de fraude en ERTE que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos

01/07/2020  -  MTES

Lo publico importa...

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha intensificado la detección de fraude en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una campaña inspectora que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos.

La campaña, ya activada, además de actuaciones informativas con el del envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE, contempla la intensificación de visitas de Inspección con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), que implica la reanudación del trabajo con personas trabajadoras cobrando la prestación por desempleo.

Ver noticia completa + VIDEO (Director del OE ITSS)
(MTES-Gabinete de Prensa)

Buzón ITSS
BUZÓN ANÓNIMO ITSS - LUCHA CONTRA EL FRAUDE



Noticias Inspección (diversos medios)

Ir al apartado: ITSS es noticia...

      1. Icono ExplorerVALENCIA: Trabajo sanciona a la compañía con 6.250 euros por cerrar el comedor...
      2. Icono ExplorerTARRAGONA: La inspección investiga a 260 empresas por fraude en los ERTE...
      3. Icono pdfNACIONAL: Trabajo ordena a los Inspectores evitar "enriquecimientos injustos" en los ERTE... 
      4. Icono ExplorerNACIONAL: La inspección laboral pone en marcha una campaña contra el fraude en los ERTE...  

Nota: Los distintos enlaces que se incluyen en este apartado corresponden a medios de comunicación externos (diversas fuentes digitales). La Inspección de Trabajo y S.S. no se hace responsable de la información publicada, que solo ofrece por motivos divulgativos.



Normativa de interés
Publicado el Real Decreto-ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial

29/06/2020  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado del pasado sábado día 27 de marzo, publicó elIcono pdfReal Decreto-ley 24/2020, de Medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Además de diversas menciones a la Inspección de Trabajo y S.S. en relación con acciones que pueden constituir infracciones, la disposición final primera por su parte modifica el artículo 29.1 a) de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de suprimir la atribución legal de la Presidencia del Consejo Rector del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la persona titular de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



Traslados (puestos de trabajo internos)

23/06/2020  -  BOE

Concurso de traslados...El Boletín Oficial del Estado de hoy viernes día 19 ha publicado laIcono pdfResolución de 12 de junio de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso (interno) para la provisión de puestos de trabajo en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Cuerpo de Subinspectores Laborales - Escala SSL).

Las solicitudes ajustadas al modelo publicado como Anexo III a esta Resolución, se presentarán según la forma indicada en el plazo de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

Destacado...NOTA IMPORTANTE: Debido a complicaciones técnicas en el portal Funciona, no se podrán presentar las solicitudes al concurso de traslados del Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala SSL), de forma telemática (Portal Funciona). Por ello, dichas solicitudes deberán presentarse a través de Registro.



Aviso importante
NUEVO INTENTO DE FRAUDE POR CORREO ELECTRÓNICO UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

08/06/2020  -  12.43 h. - Dirección OE ITSS

NUEVO INTENTO DE FRAUDE POR CORREO ELECTRONICO UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Alerta correo malicioso...

Nos están notificando la remisión irregular en nombre de la ITSS de este correo:

“Esta es una notificación oficial sobre una posible investigación realizada por nuestro equipo (Inspección de Trabajo y Seguridad Social).Hemos recibido una queja contra su empresa en relación a posibles incumplimientos. El motivo principal descrito en la queja se refiere a la incapacidad de su empresa para adaptarse y respetar las legislaciones vigentes durante este período. (Trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc...) (.../...)"

Dichos correos NO HAN SIDO REMITIDOS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y S.S. y su contenido puede ser malicioso

Se ruega NO ABRAN NINGÚN ARCHIVO, NI INTENTEN DESCARGAR LOS DATOS QUE PUEDAN ADJUNTARSE; NO INTENTEN ABRIR NINGUN ENLACE para ver posibles denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se solicita la máxima difusión entre los miembros de su organización. Desde este Servicio Web les agradecemos la colaboración prestada para evitar este tipo de fraudes.



Normativa destacada
Publicado el Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social

04/05/2020  -  BOE

Logo BOEEl Boletín Oficial del Estado del pasado día 1 de mayo publicó el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se modifica el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo.

El artículo 2.4 señala que: "Quedan adscritos al Departamento, a través de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, el organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo de Garantía Salarial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P."

Importante señalar la Disposición adicional primera por la que quedan suprimidas determinadas Subdirecciones Generales del extinguido Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.



Normativa de interés
Disposiciones introducidas en el Real Decreto Ley 15/2020 con incidencia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

22/04/2020  -  BOE - Dirección OE ITSS

Normativa destacada...El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 22, publica elIcono pdfREAL DECRETO LEY 15/2020, de 21 de abril, de Medidas urgentes complementarias para apoyar a la economía y al empleo.

Esta norma incorpora dos disposiciones a instancia del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, e introduce también algunas modificaciones de relevancia para la actividad de la Inspección.

En la presenteIcono pdfNOTA INFORMATIVA, se sintetizan las disposiciones más importantes del Real Decreto-ley, desde el punto de la actividad inspectora.



Normativa destacada - Situación Coronavirus
Publicado el Real Decreto Ley 10/2020 por el que se regula el PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE para personas trabajadoras por cuenta ajena (que no presten servicios esenciales)

30/03/2020  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de ayer domingo día 29 de marzo, publicó elIcono pdfReal Decreto-ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Dicho permiso será de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en el ANEXO.

Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia. (Ver el RDL 10/2020 completo)



Noticia destacada
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social crea una Unidad de Gestión específica para afrontar la incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral

23/03/2020  -  MITES

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, ha modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.

La ITSS ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.

 -Ver noticia completa - Gabinete Prensa MITES-



Normativa destacada
Publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

18/03/2020  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 18, ha publicado elIcono pdfReal Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Logo BOEEste real decreto-ley de medidas urgentes da respuesta a las circunstancias económicas excepcionales señaladas, sumándose a las medidas adoptadas a nivel comunitario y completando las tomadas por el Gobierno en las últimas semanas. En concreto, las medidas adoptadas en este real decreto-ley están orientadas a un triple objetivo. Primero, reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; segundo, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y tercero, reforzar la lucha contra la enfermedad.

Son importantes destacar en relación con la Inspección de Trabajo y S.S. los artículos 22 y 23 referidos a "Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos" y "Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción", respectivamente.



Información de interés
NOTA INFORMATIVA - SERVICIOS ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LAS INSPECCIONES PROVINCIALES

12/03/2020  -  OE ITSS - Dirección

Aviso destacado...La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha derivado en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar su expansión en la medida de lo posible. La Organización Mundial de la Salud recomienda, entre otras, mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro para minimizar el riesgo de contagio, mientras que el Ministerio de Sanidad de España recomienda una distancia de 1-2 metros.

Aviso destacadoPor otra parte, la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública, ha establecido como medida aplicable a los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado que “En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática”.

Teniendo en cuenta estas previsiones y como medida de protección frente a la enfermedad del Covid-19, se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que, limiten en la medida de lo posible la asistencia presencial a las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a efectos de la presentación de denuncias, priorizando su presentación por vía postal o telemática. Para ello podrán seguir las instrucciones publicada en la siguiente dirección web:

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

(.../...)

Destacado... Ver NOTA INFORMATIVA COMPLETA (12-3-2020)



Aviso general
AVISO GENERAL - Suspensión de actividades

10/03/2020  -  OE ITSS - Dirección

Aviso general...AVANCE

Teniendo en cuenta las medidas extraordinarias aprobadas por la Comunidad de Madrid, en el sentido de suspender las actividades docentes como medida de contención de la propagación del coronanavirus, la Dirección del Organismo Estatal Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto suspender el acto público programado en el marco de la Campaña Europea organizada por la Plataforma Europea Contra el Trabajo no Declarado, que se iba a celebrar mañana día 11 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 



Documento de interés
GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS

05/03/2020  -  MITES

El objetivo del presente documento es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras.

Todo ello, sin perjuicio de la interpretación de las normas que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social, las competencias que en materia de cumplimiento e información sobre prevención de riesgos laborales corresponden, de manera respectiva, al Organismo Estatal Inspección de trabajo y Seguridad Social y al Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de las reconocidas a las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

Guía - Coronavirus

  Icono pdf Guía para la actuación  en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus
  Icono pdfProcedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)



Información de interés
Informe final de la Campaña Europea de Inspección 2017-2019

19/02/2020  -  OE ITSS

Logo_campaña_ETT

Por considerarlo de interés general, se publica el INFORME FINAL de la Campaña Europea de Inspección 2017-2019 acordada por el CARIT (Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Unión Europea) y que ha estado centrada en seguridad y salud en empresas de trabajo temporal.

El informe recoge los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en materia de seguridad y salud en empresas de trabajo temporal y empresas usuarias, las repercusiones de la campaña en las Inspecciones de Trabajo de los países que participaron así como las principales conclusiones y recomendaciones de esta Campaña Europea.

 Icono pdfInforme final de la Campaña Europea de Inspección 2017-2019Icono pdfInforme (Idioma: Inglés)

(Archivo noticias: ver noticia relacionada 13-12-2017)



Modificación normativa
Publicado el Real Decreto Ley que deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

19/02/2020  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 19, ha publicado el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.



Normativa d'interès
Publicat el Reial decret-llei 8/2019 de mesures urgents de protecció social i de lluita contra la precarietat laboral en la jornada de treball

12/03/2019  -  BOE

El Butlletí Oficial de l'Estat d'avui dimarts dia 12, ha publicat el Icono pdfReal Decreto-ley 8/2019, de 8 de març, de Mesures urgents de protecció social i de lluita contra la precarietat laboral en la jornada de treball.

Logotipo BOEAquest reial decret-llei té per objecte, en primer lloc, l'aprovació d'aqueixes MESURES DE PROTECCIÓ SOCIAL, respecte de les quals concorren raons d'extraordinària i urgent necessitat que justifiquen la seua adopció per a permetre la seua immediata entrada en vigor. En segon lloc, aquesta norma introdueix algunes mesures de FOMENT DE L'OCUPACIÓ que han d'implementar-se amb urgència per a garantir el manteniment de l'ocupació en col·lectius especialment sensibles a la inestabilitat laboral i a la desocupació.

Al costat d'açò, inclou també determinades disposicions dirigides a establir el REGISTRE DE LA JORNADA DE TREBALL, a l'efecte de garantir el compliment dels límits en matèria de jornada, de crear un marc de seguretat jurídica tant per a les persones treballadores com per a les empreses i de possibilitar el control per part de la Inspecció de Treball i Seguretat Social.



NUEVOS VIDEOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Enlace a video "Incendio en polideportivo"         Nuevos videos      Enlace a video "Vuelco de tractor"

(Ver apartado con todos los videos incluidos)



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT). 



Aviso - Traducció

Aviso... En la traducció dels continguts
d'aquesta Web, s'ha utilitzat
un traductor automàtic


Trámites y gestiones

Acceso a la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo
(hacer clic sobre imagen)

TRÁMITES INSPECCIÓN
-Sede electrónica-


INFORMACIÓN CONVOCATORIAS OPOSICIONES ITSS

Última hora
    (hacer clic sobre la imagen)

ÚLTIMO DOCUMENTO
(9-7-2020)

INSPECTORES 2019
Convocatoria
1er. Ejercicio - Prom. Interna
Letra E (20 a 24-7)
 Destacado...

INPECTORES 2019
Convocatoria lecturas 1er.
Ejercicio (10-6 a 17-7)


Centenario Ministerio de Trabajo (1920 - 2020)

Sello conmemorativo - Centenario Ministerio de Trabajo
Sello conmemorativo


Servicios al ciudadano

Portal de la Transparencia (Ministerio de la Presidencia)

  Información Administraciones:
Enlace a Punto de acceso general 

Acceso electrónico serv. públicos:
    Enlace a Acceso electrónico ciudadanos


ORGANISME ESTATAL ITSS

Ir a información...
(hacer clic sobre imagen)


Buzón de la Inspección de Trabajo y S.S. ¡colabora!

Ir al Buzón de la ITSS


ESCUELA ITSS

escuela destacado
(hacer clic sobre imagen)

Apartado "Videos accidentes de trabajo"
(hacer clic sobre imagen)


Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral

INSST
-Documentación-


Trabajadores RUMANOS...

Folleto_rum_


CAMPANYA EUROPEA ITSS

Acceder a toda la información de la Campaña...


Informació i Atenció Administrativa - MITES

Información y atención administrativa - MEYSS


Programa d'interès

Logotipo PREVEA


Queixes i Suggeriments MITES

Adjudica- Veure Informació

- Formulari Queixes