Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Contenidos destacados

Ir a "¿Dónde estamos?"        Ir a "¿Cómo denunciar?"        Ir a "Formularios denuncia"

Contenidos destacados



Información de interés

Enlace a sitio Web - Información OIT - Administración e Inspección del Trabajo
(hacer clic sobre imagen)



Otras disposiciones
Creado el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social (con participación del OE ITSS)

19/06/2019  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado del miércoles día 19, ha publicado laIcono pdfOrden TMS/667/2019, de 5 de junio, por la que se crea el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

La finalidad que se pretende conseguir con la creación del Observatorio, es la recuperación de los recursos del sistema de la Seguridad Social que se pierden en la actualidad por incumplimientos de las obligaciones en esta materia y por conductas irregulares, así como el reforzamiento de la confianza y sostenibilidad de dicho sistema.

El observatorio se crea como un órgano de participación y recogida de información, que se complementa con la posibilidad de realizar estudios y análisis de datos para la formalización de propuestas de actuación preventivas y de corrección de fraude, así como, para la evaluación y difusión de los resultados.



Documento de interés

10/06/2019  -  OE ITSS

Criterio Técnico sobre Registro de Jornada

La Dirección del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha dictado el Icono pdfCRITERIO TÉCNICO nº 101/ 2019 (10-6-2019) sobre actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. en materia de registro de Jornada.

El presente Criterio Técnico tiene por objeto fijar criterios para la realización de las actuaciones inspectoras que se efectúen, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, en relación con las disposiciones relativas al registro de jornada, establecidas en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores.

Las actuaciones que se sujetan a la interpretación del presente Criterio Técnico se refieren a los contratos de trabajo a jornada completa, sin perjuicio de lo que se señala más adelante respecto a los contratos a tiempo parcial.



Documentación de interés
Convenio entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina

17/06/2019  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy lunes día 17 de junio, ha publicado la Resolución de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Icono pdfConvenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

El presente convenio sustituye a la Resolución conjunta de la Dirección General del Instituto Social de la Marina y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y S.S., de 16 de octubre de 2006.

En este Convenio, bajo el principio de cooperación recíproca, se fija el marco de colaboración entre el Instituto Social de la Marina y el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y S.S., ambos bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y S.S., en aquellos aspectos de interés mutuo, con el objeto de intensificar y mejorar las labores de fiscalización y control de las obligaciones establecidas en el área de Seguridad Social y, en general, dentro del ámbito de la política de Protección Social del Departamento.



Noticia de interés

27/05/2019  -  OE ITSS

Ver imagen ampliada...
(ver imagen ampliada)

Los pasados 15 y 16 de mayo de 2019, se celebró en Bucarest (Rumania), la septuagésima sexta reunión del plenario del SLIC / CARIT.

El Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (CARIT; SLIC en su acrónimo inglés, Senior Labour Inspectors Committee), es un órgano asesor de la Comisión Europea en materias de seguridad y salud en el trabajo, creado mediante Decisión 95/319 de 12 de julio de 1995, norma que dio rango legal a un grupo de funcionarios de alto nivel de las inspecciones de trabajo europeas que operó de forma informal e irregular desde 1982 (Ver noticia completa en "Ver más")



Convenios de colaboración ITSS/CC.AA.

15/05/2019  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 16, ha publicado la Icono pdfResolución de 29 de abril de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el II Convenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, de lucha contra el trabajo no declarado, el empleo irregular, fraude a la Seguridad Social y en materia de formación profesional para el empleo.



Documentación de interés
GUÍA SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA

14/05/2019  -  MITRAMISS - OE ITSS

Guía sobre el Registro de JornadaDesde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada.

Guía sobre el Registro de JornadaPor ello, se elabora este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

En la presente GUÍA se presentan una serie de preguntas-respuestas relativas al ámbito de aplicación del registro horario regulado en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores.

Icono PDFCONSULTAR GUÍA (14-5-2019)



Noticias destacadas
La Ministra de Trabajo pide cumplir "sin agobios" el control horario y dice que la Inspección actuará "con mesura"

10/05/2019  -  Europa Press - OE ITSS

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha llamado a las empresas a cumplir "sin agobios" pero "con seriedad" el decreto ley que desde este domingo, 12 de mayo, les obliga a registrar la jornada laboral de cada uno de sus empleados, medida aprobada en marzo para "acabar con el fraude" que suponen las horas no remuneradas ni libradas y que tampoco cotizan.

La también responsable de Migraciones y Seguridad Social ha considerado que los empresarios han tenido "dos meses" para implantar los dispositivos de control horario, aunque ha reconocido que a veces "dejamos las cosas para el último minuto", y ha indicado que la Inspección de Trabajo actuará desde el día 13 "con cabeza, mesura y sentido común".

En cualquier caso, ha remarcado que se da "libertad", pues se puede registrar la jornada mediante el tradicional sistema de ficha, pero también de forma telemática, a través de la huella, el ordenador o el teléfono móvil para aquellos con jornada flexible o teletrabajo.

Así, Valerio ha señalado que a partir del lunes 13 los inspectores pueden ir ya a las empresas a comprobar si están implantados y en marcha los dispositivos, pero ha apuntado al respecto que actuarán "con cabeza, mesura y sentido común".

(Ver noticia completa)



Empleo dice que no hay moratoria para el registro de jornada, sí flexibilidad

10/05/2019  -  Agencia EFE - OE ITSS

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha asegurado este jueves que "no hay ninguna moratoria" en la aplicación del registro de jornada, que entra en vigor el próximo domingo 12 de mayo, si bien habrá "cierta flexibilidad" para las empresas que estén negociando su aplicación.

En una entrevista con Efe, Valdeolivas ha explicado que las empresas han tenido dos meses para arbitrar un mecanismo, aquellas que no lo tenían -que son las menos-, o para ajustarlo, por lo que "no va a haber moratoria".

Ahora bien, la ley quiere la autorregulación en las empresas y el acuerdo con los representantes de los trabajadores para que el registro de jornada se ajuste a las circunstancias de cada una, ha asegurado.

Por ello, aquellas que hayan iniciado las negociaciones "con rigor y responsabilidad" no serán objeto de control desde el mismo día que entre en vigor.
 
"No va a haber un plan especial ni una lucha específica para descubrir aquellas empresas que el día 13 de mayo no tienen el registro", ha dicho la secretaria de Estado.

(Ver noticia completa)



Noticia destacada
Acto de entrega de diplomas a los Subinspectores Laborales de la segunda promoción de la Escala de Seguridad y Salud (año 2017)

07/05/2019  -  Escuela - OE ITSS

Acto de entrega de diplomas - Escuela ITSS (Madrid - 7 de mayo de 2019)
(hacer clic sobre imagen)

Hoy día 7 de mayo, la Directora del Organismo Estatal Dª Mª Soledad Serrano Ponz ha presidido en la Escuela de Inspección, el acto de entrega de diplomas a los Subinspectores Laborales de la segunda promoción de la Escala de Seguridad y Salud (Convocatoria BOE 9-10-2017).

Al acto han asistido la Secretaria General del Organismo, Dª Mª del Carmen Trujillo Abarca, la Subdirectora para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Dª Irene Marín Luengo y la Directora de la Escuela de Inspección, Dª Mª Sonsoles Gutiérrez de la Peña. A los nuevos Subinspectores les han acompañado sus familiares en este día tan importante para todos ellos.

Damos la bienvenida a esta segunda promoción de Subinspectores y les deseamos mucha suerte en sus nuevas responsabilidades como funcionarios de carrera.

Visualizar... Ver imagen 1  Visualizar... Ver imagenVisualizar... Ver imagen 3  Visualizar... Ver imagen 4  Visualizar... Ver imagen 5
  Visualizar... Ver imagen 6  Visualizar... Ver imagen 7  Visualizar... Ver imagen 8 Visualizar... Ver imagen 9  Visualizar... Ver imagen 10
  Visualizar... Ver imagen 11  Visualizar... Ver imagen 12  Visualizar... Ver imagen 13



Noticia destacada

06/05/2019  -  OE ITSS

Medalla (anverso)El pasado viernes 26 de abril de 2019, se firmó en la Sede de la Dirección General de Trabajo de la República Francesa en París, la “Declaración Común entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Reino de España y la Dirección General de Trabajo de la República francesa, relativa a la cooperación en materia de desplazamiento transnacional de trabajadores y la prevención del trabajo no declarado”. La Declaración Común, fue firmada por parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Reino de España por su directora Doña Maria Soledad Serrano Ponz y por parte de la Dirección General de Trabajo de la República francesa por su Director General Don Yves Struillou. Destacar que la Inspeccion de Trabajo de Francia se incardina dentro de esta Dirección General de Trabajo.



Qué hacemos > Relaciones Internacionales

04/04/2019  -  DT ITSS PAÍS VASCO - OE ITSS

Reunión ITSS - Francia/España (Anglet 20-3-2019)
(Ver imagen ampliada)

El día 20 de marzo de 2019 tuvo lugar un encuentro entre representantes de las Inspecciones de trabajo de Francia y España, en la sede de la Unidad de Control que la DIRECCTÉ NATIONAL posee en la localidad francesa de Anglet.
 
Los anfitriones de la reunión fueron los propios responsables de la Unidad correspondiente al Departamento País Vasco-Landas del Sur (incluido dentro de la Región de Nueva Aquitania). Por parte española, estuvieron presentes la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), las Direcciones Territoriales de Navarra y País Vasco, la Subdirección de la Inspección de Trabajo del País Vasco, y las Jefaturas – estatal y autonómica- de la Inspección de Gipuzkoa.



Documentación de interés

03/04/2019  -  OE ITSS

Resumen de resultadosLa Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica del Organismo Estatal ITSS, informa que transcurridos seis meses desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018, 2019, 2020, se ha procedido a la realización del análisis intermedio de los resultados del desarrollo de las medidas contempladas en el Plan, dándose también, así cumplimiento a las previsiones de seguimiento y evaluación previstas en el mismo.

Se ofrece información relativa al Plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta, contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, falsos autónomos y e contratación indefinida.

Icono pdfAnálisis intermedio de resultados (3-4-2019)



Normativa de interés
Publicado el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

12/03/2019  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy martes día 12, ha publicado el Icono pdfReal Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Logotipo BOEEste real decreto-ley tiene por objeto, en primer lugar, la aprobación de esas MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, respecto de las cuales concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican su adopción para permitir su inmediata entrada en vigor. En segundo lugar, esta norma introduce algunas medidas de FOMENTO DEL EMPLEO que deben implementarse con urgencia para garantizar el mantenimiento del empleo en colectivos especialmente sensibles a la inestabilidad laboral y al desempleo.

Junto a ello, incluye también determinadas disposiciones dirigidas a establecer el REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.



Normativa OE ITSS

08/03/2019  -  BOE

Organismo Estatal ITSS - Delegación de competenciasEl Boletín Oficial del Estado (BOE) del viernes día 8, ha publicado laIcono pdfResolución de la Dirección del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS.

En su apartado primero y segundo se delegan en la persona titular de la Secretaria General, y en las personas titulares de la Escuela ITSS, Dirección Especial ITSS, Direcciones Territoriales y Jefaturas de Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S., las competencias que se señalan.

El apartado tercero establece el sistema de sustituciones en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

Desde la fecha de la entrada en vigor de la presente Resolución, queda sin efecto la Resolución de 23 de octubre de 2018 de la Dirección del Organismo Autónomo Organismo Estatal de la ITSS. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.



Normativa de interés
Real Decreto Ley de Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

07/03/2019  -  BOE

Normativa - IgualdadEl Boletín Oficial del Estado de hoy jueves día 7, ha publicado el Icono pdfReal Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Este RDLey modifica diversa normativa básica entre las que se encuentra la Ley Orgánica de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, y la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.



Normativa de interés

04/02/2019  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del sábado día 2 de febrero, ha publicado la Icono pdfOrden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.



NUEVOS VIDEOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Enlace a video "Incendio en polideportivo"         Nuevos videos      Enlace a video "Vuelco de tractor"

(Ver apartado con todos los videos incluidos)



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT). 




Trámites y gestiones

Acceso a la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo
(hacer clic sobre imagen)

Realice
sus trámites
y gestiones
vía electrónica

TRÁMITES INSPECCIÓN
-Sede electrónica-


ORGANISMO ESTATAL ITSS

Ir a información...
(hacer clic sobre imagen)


Buzón de la Inspección de Trabajo y S.S. ¡colabora!

Acceso al Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social


FOLLETOS INFORMATIVOS OPOSICIONES ITSS

Consultar tríptico informativo

Consultar tríptico informativo


CAMPAÑA EUROPEA ITSS

Acceder a toda la información de la Campaña...


ESCUELA ITSS

Apartado "Videos accidentes de trabajo"

escuela destacado 


Información y Atención Administrativa - MITRAMISS

Información y atención administrativa - MEYSS


Servicios al ciudadano

Portal de la Transparencia (Ministerio de la Presidencia)

  Información Administraciones:
Enlace a Punto de acceso general 

Acceso electrónico serv. públicos:
    Enlace a Acceso electrónico ciudadanos


Portales SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - INSSBT

Accede a los portales temáticos INSHT


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MITRAMISS

Quejas y Sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas