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Enlace a sitio Web - Información OIT - Administración e Inspección del Trabajo
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Normativa destacada - Situación Coronavirus
Publicado el Real Decreto Ley 10/2020 por el que se regula el PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE para personas trabajadoras por cuenta ajena (que no presten servicios esenciales)

30/03/2020  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de ayer domingo día 29 de marzo, publicó elIcono pdfReal Decreto-ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Dicho permiso será de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en el ANEXO.

Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia. (Ver el RDL 10/2020 completo)



Información destacada
Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al CORONAVIRUS (SARS-COV-2)

25/03/2020  -  M. Sanidad - M. Trabajo - OEITSS

Información destacada...En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida generalizada es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.

En este contexto, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición, en su caso, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

VER DOCUMENTO COMPLETO (24-3-2020)



Noticia destacada
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social crea una Unidad de Gestión específica para afrontar la incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral

23/03/2020  -  MITES

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, ha modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.

La ITSS ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.

 -Ver noticia completa - Gabinete Prensa MITES-



Noticias Inspección (diversos medios)

Ir al apartado: ITSS es noticia...

      1. Icono ExplorerNACIONAL: La Inspección de Trabajo inicia una campaña específica a empresas por...
      2. Icono ExplorerMADRID: La Inspección estudia el cierre de centros con coronavirus...
      3. Icono ExplorerNACIONAL: La aprobación de los ERTEs queda en manos de la inspección de Trabajo... 

Nota: Los distintos enlaces que se incluyen en este apartado corresponden a medios de comunicación externos (diversas fuentes digitales). La Inspección de Trabajo y S.S. no se hace responsable de la información publicada, que solo ofrece por motivos divulgativos.



Normativa destacada
Publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

18/03/2020  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 18, ha publicado elIcono pdfReal Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Logo BOEEste real decreto-ley de medidas urgentes da respuesta a las circunstancias económicas excepcionales señaladas, sumándose a las medidas adoptadas a nivel comunitario y completando las tomadas por el Gobierno en las últimas semanas. En concreto, las medidas adoptadas en este real decreto-ley están orientadas a un triple objetivo. Primero, reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; segundo, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y tercero, reforzar la lucha contra la enfermedad.

Son importantes destacar en relación con la Inspección de Trabajo y S.S. los artículos 22 y 23 referidos a "Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos" y "Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción", respectivamente.



Información de interés
NOTA INFORMATIVA - SERVICIOS ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LAS INSPECCIONES PROVINCIALES

12/03/2020  -  OE ITSS - Dirección

Aviso destacado...La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha derivado en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar su expansión en la medida de lo posible. La Organización Mundial de la Salud recomienda, entre otras, mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro para minimizar el riesgo de contagio, mientras que el Ministerio de Sanidad de España recomienda una distancia de 1-2 metros.

Aviso destacadoPor otra parte, la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública, ha establecido como medida aplicable a los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado que “En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática”.

Teniendo en cuenta estas previsiones y como medida de protección frente a la enfermedad del Covid-19, se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que, limiten en la medida de lo posible la asistencia presencial a las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a efectos de la presentación de denuncias, priorizando su presentación por vía postal o telemática. Para ello podrán seguir las instrucciones publicada en la siguiente dirección web:

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

(.../...)

Destacado... Ver NOTA INFORMATIVA COMPLETA (12-3-2020)



Procesos selectivos ITSS

10/03/2020  -  Tribunal calificador

Información de alcance...Teniendo en cuenta las medidas preventivas y las recomendaciones de salud pública aprobadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Orden 338/2020 de 9 de marzo (DOCM 10 de marzo de 2020), SE SUSPENDEN las sesiones de lectura del primer ejercicio del proceso selectivo para el acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo - Ver nota informativa completa

IMPORTANTE Destacado... - Se advierte que las sesiones de lectura del primer ejercicio convocadas para hoy 10 de marzo de 2020 a las 16.15 se mantienen, surtiendo efectos la suspensión a partir del día 11/03/2020



Aviso general
AVISO GENERAL - Suspensión de actividades

10/03/2020  -  OE ITSS - Dirección

Aviso general...AVANCE

Teniendo en cuenta las medidas extraordinarias aprobadas por la Comunidad de Madrid, en el sentido de suspender las actividades docentes como medida de contención de la propagación del coronanavirus, la Dirección del Organismo Estatal Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto suspender el acto público programado en el marco de la Campaña Europea organizada por la Plataforma Europea Contra el Trabajo no Declarado, que se iba a celebrar mañana día 11 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 



Documento de interés
GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS

05/03/2020  -  MITES

El objetivo del presente documento es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras.

Todo ello, sin perjuicio de la interpretación de las normas que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social, las competencias que en materia de cumplimiento e información sobre prevención de riesgos laborales corresponden, de manera respectiva, al Organismo Estatal Inspección de trabajo y Seguridad Social y al Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de las reconocidas a las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

Guía - Coronavirus

  Icono pdf Guía para la actuación  en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus
  Icono pdfProcedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)



Información RRHH > Concursos

24/02/2020  -  BOE

Logo BOEEl Boletín Oficial del Estado de hoy lunes día 24, ha publicado laIcono pdfResolución de 18 de febrero de 2020, de la Subsecretaría, por la que se resuelve parcialmente el concurso específico, convocado por Resolución de 24 de septiembre de 2019, de la Subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El plazo de toma de posesión del destino obtenido será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia del funcionario, o un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al servicio activo. Dicho plazo comenzará a contar a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.



Información de interés
Informe final de la Campaña Europea de Inspección 2017-2019

19/02/2020  -  OE ITSS

Logo_campaña_ETT

Por considerarlo de interés general, se publica el INFORME FINAL de la Campaña Europea de Inspección 2017-2019 acordada por el CARIT (Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Unión Europea) y que ha estado centrada en seguridad y salud en empresas de trabajo temporal.

El informe recoge los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en materia de seguridad y salud en empresas de trabajo temporal y empresas usuarias, las repercusiones de la campaña en las Inspecciones de Trabajo de los países que participaron así como las principales conclusiones y recomendaciones de esta Campaña Europea.

 Icono pdfInforme final de la Campaña Europea de Inspección 2017-2019Icono pdfInforme (Idioma: Inglés)

(Archivo noticias: ver noticia relacionada 13-12-2017)



Modificación normativa
Publicado el Real Decreto Ley que deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

19/02/2020  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 19, ha publicado el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.



Normativa básica
Publicada la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales -ver disp. adicional octava OE ITSS-

29/01/2020  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 29 de enero, ha publicado elIcono pdfReal Decreto 139/2020 por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Logo BOEEl Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 10/2020, de 14 de enero, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales, hacen necesario desarrollar dichas estructuras para determinar los órganos directivos de los diferentes ministerios.

La nueva organización responde a la más adecuada expresión de los objetivos del Gobierno, asegurando el funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración General del Estado. Esta nueva distribución competencial se reforzará, además, con el despliegue de mecanismos de coordinación adecuados para asegurar la máxima coherencia, sinergia y unidad de acción en el ámbito de las políticas sectoriales.

Este sería el caso, por ejemplo, tanto de la actividad universitaria en materia de investigación, como la relacionada con el organismo autónomo ORGANISMO ESTATAL INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAL SOCIAL - (Ver disposición adicional octava) Destacado...



Nombramiento OE ITSS

22/01/2020  -  BOE

Para conocimiento general se informa que el Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 22 ha publicado elIcono pdfReal Decreto 118/2020 por el que se nombra Director del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a don Héctor Illueca Ballester.

A su vez dicho Boletín Oficial del Estado publica elIcono pdfReal Decreto 117/2020 de cese de María Soledad Serrano Ponz como Directora del OE ITSS



Noticia destacada
Toma de posesión de los nuevos ministros en la sede central del departamento en Madrid

13/01/2020  -  Gabinete prensa departamento

Acto de toma de posesión nuevos ministros (13-1-2020) Sede Central departamental

Hoy lunes día 13, ha tomado posesión de su cargo como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Jose Luis Escrivá; en el acto conjunto, también ha tomado posesión la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

 (Ver enlace a noticia - Jose Luis Escrivá - Gabinete de Prensa departamento)

(Ver enlace a noticia - Yolanda Díaz - Gabinete de Prensa departamento)



Publicada la nueva estructura departamental y los nuevos responsables de las Vicepresidencias y Ministerios

13/01/2020  -  BOE

Para conocimiento general se informa, que el Boletín Oficial del Estado de hoy lunes día 13 de enero ha publicado los siguientes Reales Decretos:

Ico pdfReal Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los DEPARTAMENTOS MINISTERIALES

Ico pdfReal Decreto 3/2020, de 12 de enero, sobre las VICEPRESIDENCIAS DEL GOBIERNO

Ico pdfReal Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran MINISTROS DEL GOBIERNO



Qué hacemos > Memorias

26/11/2019  -  OE ITSS

Informe anual de la ITSS - Año 2018La Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en tanto que Autoridad Central de la ITSS está obligada, por razones legales o exigencias de gestión, a elaborar tres memorias o informes; la regulada en los artículos 20 y 21 del Convenio 81 y artículos 26 y 27 del convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la establecida en los acuerdos y programas del Comité de Altos Responsables de la Inspección (SLIC) de la unión europea, y hasta la entrada en vigor de los Estatutos del Organismo Estatal en abril de 2018, la correspondiente al Plan Integrado de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El informe que se presenta se ha elaborado teniendo en cuenta los requisitos de las tres instancias señaladas, así como las sugerencias y observaciones recibidas sobre las de los años anteriores.

Icono pdfInforme Anual de la ITSS - Año 2018



Normativa d'interès
Publicat el Reial decret-llei 8/2019 de mesures urgents de protecció social i de lluita contra la precarietat laboral en la jornada de treball

12/03/2019  -  BOE

El Butlletí Oficial de l'Estat d'avui dimarts dia 12, ha publicat el  Icono pdfReal Decreto-ley 8/2019, de 8 de març, de Mesures urgents de protecció social i de lluita contra la precarietat laboral en la jornada de treball.

Logotipo BOEAquest reial decret-llei té per objecte, en primer lloc, l'aprovació d'aqueixes MESURES DE PROTECCIÓ SOCIAL, respecte de les quals concorren raons d'extraordinària i urgent necessitat que justifiquen la seua adopció per a permetre la seua immediata entrada en vigor. En segon lloc, aquesta norma introdueix algunes mesures de FOMENT DE L'OCUPACIÓ que han d'implementar-se amb urgència per a garantir el manteniment de l'ocupació en col·lectius especialment sensibles a la inestabilitat laboral i a la desocupació.

Al costat d'açò, inclou també determinades disposicions dirigides a establir el REGISTRE DE LA JORNADA DE TREBALL, a l'efecte de garantir el compliment dels límits en matèria de jornada, de crear un marc de seguretat jurídica tant per a les persones treballadores com per a les empreses i de possibilitar el control per part de la Inspecció de Treball i Seguretat Social.



NUEVOS VIDEOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Enlace a video "Incendio en polideportivo"         Nuevos videos      Enlace a video "Vuelco de tractor"

(Ver apartado con todos los videos incluidos)



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT). 



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