Arriba

Destacados

  • Diciembre de 2019 - La FRA, respondiendo a la Comisión Europea realizada en el año 2017, ha publicado su primer informe sobre abusos de derechos humanos reportados en el entorno empresarial en el entorno comunitario, junto con posibles soluciones.

    La investigación, detallada en el informe, se vertebra en dos ejes principales: investigación sobre los distintos tipos de abusos posibles, y entrevistas a distintos profesionales relacionados con el tema sobre posibles solucionados para atajar esos abusos, así como el grado de efectividad de las mismas. Además, se describen los diferentes mecanismos habilitados para poder reportar este tipo de casos.

    Como detalla la FRA en su página oficial, los resultados que se presentan son preliminares de la primera fase de la investigación, que continuará todo el año 2020.

  • Diciembre de 2019 - En la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones, se celebró el 26 de noviembre de 2019 el primer taller para la revisión de la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, con organizaciones de la sociedad civil.

    El taller contó con la activa participación de organizaciones que representaban a distintos ámbitos y sectores de la población relacionados con la prevención de la discriminación y la promoción del principio de igualdad de trato.

    En el taller se exploraron necesidades y se propusieron medidas referidas a los ámbitos de actuación propuestos en la revisión de la Estrategia: empleo, sanidad, espacios públicos y vivienda; medios de comunicación, internet y redes sociales y sensibilización; educación y deportes. En los próximos meses se prevé la continuación de consultas con otros sectores y órganos consultivos.

  • Noviembre de 2019 - El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la jornada de presentación ;Desactivando la Xenofobia y el Racismo; en la Secretaría de Estado de Migraciones. Se trata de una plataforma digital sobre la que se llevó a cabo un debate con diferentes expertos/as.

    Esta plataforma es un espacio social para combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas y los grupos, y que pretende conseguir la participación de la sociedad para favorecer la convivencia y la cohesión social desde las redes sociales. La iniciativa de la Fundación Cepaim;, está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    En la misma jornada se presentaron los resultados del proyecto ;Eres parte;, destinado a prevenir y evitar conductas y prácticas abusivas en el arrendamiento de viviendas por parte de agencias inmobiliarias y particulares, así como a fomentar el acceso a una vivienda digna y asequible a personas y familias en situación de asilo y protección internacional.

  • Noviembre de 2019 - Noviembre de 2019 - La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR en sus siglas inglés), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha publicado el informe de delitos del odio del año 2018 . 41 países han contribuido al informe con estadísticas oficiales, de entre los cuales 25 cuentan con información desagregada por motivación. Además, el informe recoge datos de organizaciones de la sociedad civil procedentes y organizaciones intergubernamentales de 44 países.

    En el informe se señala que 53 de 57 países de la OSCE disponen de legislación contra los delitos de odio, sin embargo, son muchos menos los que la aplican para, por ejemplo, recoger de manera sistemática los delitos de odio.

    En el caso de España, la información oficial la proporciona el Ministerio del Interior. En 2018 se han notificado 1.598 delitos de odio, siendo los principales motivos el racismo y la xenofobia y la orientación sexual o identidad de género. Por parte de la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales se han notificado 240 incidentes.

  • Noviembre de 2019 - IMMERSE es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar un sistema de indicadores para el seguimiento de la integración de niño/as migrantes y refugiados en Europa, además de recoger buenas prácticas y realizar recomendaciones políticas. La finalidad es mejorar la inclusión socioeducativa de estos niño/as para fomentar sociedades inclusivas y cohesionadas.

    El pasado 21 de octubre IMMERSE lanzó su primera campaña de sensibilización: “El derecho a la educación, una herramienta para la integración real y a largo plazo” para celebrar el 30 aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La campaña se centra en la importancia del cumplimiento de todos los derechos de los niños migrantes y refugiados para lograr una integración real y a largo plazo en nuestras comunidades que garantice la cohesión social. El objetivo de esta primera edición de la campaña es crear un debate en Twitter sobre el concepto de integración y sus implicaciones a largo plazo. Para ello, se ha elaborado una batería de cuatro preguntas que están siendo lanzadas vía Twitter, una semanalmente. Estas preguntas están diseñadas para conocer la opinión de la población mundial sobre la situación de los niños migrantes y refugiados, por lo que cualquiera que lo desee puede participar aportando su opinión, solo tiene que seguir la cuenta del proyecto @IMMERSE_H2020 y contestar a las preguntas formuladas.

  • Noviembre de 2019 - La Red Europea de Religión y Creencias (ENORB en inglés) ha publicado un listado de recomendaciones clave para combatir la Islamofobia, que se enmarca en los debates que tuvieron lugar durante el “Taller sobre Sinergias y Buenas Prácticas para combatir la Islamofobia” que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Migraciones el pasado 25 de junio de 2019, organizado conjuntamente por el Coordinador para combatir la intolerancia hacia los musulmanes de la Comisión Europea y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Se celebró un taller con representantes de la sociedad civil de distintos países miembros de la Unión Europea, así como de las instituciones europeas, sobre sinergias y buenas prácticas para abordar la discriminación y el racismo hacia la comunidad musulmana. Los resultados del taller se organizan en tres grandes bloques:

    1. Adoptar medidas para combatir la islamofobia estructural:
      • Reconociendo la Islamofobia como una forma concreta de racismo,
      • Apoyando la adopción o mejora de políticas nacionales contra el racismo,
      • Garantizando la seguridad de lugares de culto musulmán, así como la necesidad de reconocer el efecto de las restricciones a la vestimenta religiosa en las mujeres musulmanas,
      • Enfatizando la necesidad de una mayor armonización europea sobre la recogida de datos en cuestiones de igualdad y crímenes de odio, y
      • Valorando y reconociendo el impacto discriminatorio que pueden tener las medidas antiterroristas y contra la radicalización.
    2. Asegurar unas condiciones de seguridad acordes para que la sociedad civil pueda combatir la islamofobia.
    3. Consolidar la labor y el mandato de las instituciones europeas con el objetivo de mantener el tema de la Islamofobia como un punto prioritario en sus agendas.
  • Noviembre de 2019 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA en sus siglas inglés) ha publicado su informe anual sobre antisemitismo y su evolución a partir de la recogida de datos de los distintos países miembros en el período 2008-2018. Esta es la 15ª edición de recogida de información sobre antisemitismo en la Unión Europea por parte de la FRA.

    Entre los resultados, destaca que un tercio de los encuestados alegan haber sido víctimas de algún tipo de acoso antisemita. La mayoría de estas víctimas no reportan a la policía este tipo de incidentes, bien por no considerarlos lo suficientemente graves, o porque consideran que dicha acción no iba a comportar ningún cambio.

    Otra novedad a destacar es la recogida, por primera vez, de información sobre cómo los distintos países miembros han aceptado o refrendado la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA en inglés) del año 2016.

  • Noviembre de 2019 - El 15 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto CLARA : “Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo la Xenofobia y los discursos de odio”. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) 2014-2020 de la Comisión Europea. Se desarrolla entre el 2 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021. Coordina el proyecto la Sección de Relaciones Internacionales de la Policía Municipal de Madrid y participan diez entidades socias entre las que se encuentra OBERAXE y policías municipales de diversas localidades de España. El proyecto se dirige a mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio a través de comunidades locales de aprendizaje (CLAPs) complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de otras experiencias locales europeas.

  • Octubre de 2019 - El pasado 23 de septiembre la ONU publicó una carta abierta sobre las preocupaciones respecto al aumento global del discurso de odio, firmada por casi dos docenas de expertos de Naciones Unidas. Con esta carta se pretende hacer un llamamiento a los altos cargos de los estados para que lleven a cabo políticas contra el discurso de odio. La carta abierta plantea lo siguiente:

    “Es evidente el alarmante aumento de mensajes de odio e incitación a la discriminación. El discurso de odio, online y offline, incita a los ataques con consecuencias letales alrededor del mundo. A través de las leyes y principios internacionales sobre los derechos humanos, los estados se han comprometido a combatir la discriminación racial, la violencia racial y la xenofobia. Los estudios han establecido la correlación entre la exposición al discurso de odio y el número de delitos de odio cometidos. Para frenar ataques y prevenir la incitación a la discriminación, odio y violencia contra otros grupos marginados, llamamos a funcionarios públicos y políticos, así como a los medios de comunicación, a asumir su responsabilidad colectiva para promover sociedades que sean tolerantes e inclusivas, y multiplicar sus esfuerzos para responsabilizar a quienes han incitado o perpetrado violencia contra migrantes u otros grupos vulnerables.

    Las redes sociales deben asegurarse de no proporcionar plataformas para el discurso de odio y la incitación al odio y la violencia. Los estados deberían trabajar activamente hacia políticas que garanticen los derechos a la igualdad, la no discriminación y la libertad de expresión, los cuales son el centro de las sociedades pluralistas y democráticas. Estos esfuerzos ayudaran a que los países sean más seguros y promover sociedades inclusivas y pacíficas."

  • Octubre de 2019 - La Secretaría de Estado de Migraciones acogió a una delegación de alto nivel marroquí durante los días 7 y 8 de octubre en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”.

    Esta visita tiene lugar tras una primera organizada por las instituciones españolas el pasado año, en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación ”, un proyecto que tiene como objetivo principal reforzar las instituciones clave, servicios y asociaciones para promover la convivencia y poner en marcha iniciativas dirigidas a la prevención del racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos.

    La visita ha permitido a la delegación marroquí conocer los diferentes contextos, enfoques y estrategias, así como las distintas instituciones españolas que trabajan en materia de prevención y lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia. También ha sido posible un intercambio de experiencias entre las instituciones de ambos países.

  • Octubre de 2019 - El Ministerio del Interior ha publicado el sexto Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España, correspondiente al año 2018. El estudio revela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron durante el año 2018 un total de 1.598 incidentes, lo que supone un incremento del 12,6% en relación a 2018. Los tres ámbitos con mayor número de incidentes, lo que supone un incremento del 12,6 % en relación a 2017. Los tres ámbitos con mayor número de incidentes son los delitos de odio por ideología con un 37,3% racismo/xenofobia con 33,2% y orientación sexual e identidad de género con un 16;2%.

    El Sistema Estadístico de Criminalidad clasifica los 1.598 hechos registrados de la siguiente forma: antisemitismo (6), aporofobia (14), creencias o prácticas religiosas (69), personas con discapacidad (25), orientación sexual e identidad de género (259), racismo/xenofobia (531), ideología (596), discriminación por sexo/género (71) y dos nuevos ámbitos; discriminación por razón de enfermedad (16) y discriminación generacional (AGEISM) (8).

    El informe se divide en: una exposición de la evolución global de los datos estadísticos y su variación respecto al año 2017; distribución de los hechos por tipología delictiva, representación territorial de los incidentes; la descripción de los perfiles de víctima y responsable y una representación de los incidentes relacionados con el discurso del odio. Por último, se exponen las conclusiones, un anexo con datos estadísticos y la metodología estadística.

    Por otro lado, el Ministerio del Interior aprobó un “Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio” con el objetivo de reducir el daño causado por los “delitos de odio”, mejorando la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incrementando la confianza en ellas de los colectivos vulnerables. El plan tiene cuatro ejes estratégicos: mejora de la formación específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perfeccionamiento de los sistemas de prevención, atención a las víctimas, y eficacia y rigor en la respuesta. Uno de los objetivos primordiales es reducir la infradenuncia de estos delitos, especialmente alta en los casos de discriminación y ataques en redes sociales. La colaboración de ONG’s y asociaciones especializadas ha sido fundamental para identificar las necesidades específicas de los colectivos vulnerables y reflejarlas en un plan que pone de relieve la importancia de unos delitos especialmente lesivos para la calidad democrática

    Por otra parte, el Ministerio del Interior ha aprobado un Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio con el objetivo de reducir el daño causado por los “delitos de odio”.

  • Septiembre de 2019 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado en su página web el informe sobre las mujeres migrantes , en el que se describen los distintos retos a los que estas mujeres se enfrentan a diario, en función de sus distintas circunstancias de origen, estatus de residencia o nivel de estudios. El informe se ha elaborado a partir de los resultados de la Encuesta de Minorías y Discriminación de la Unión Europea (European Union Minorities and Discrimination Survey II o EU-MIDIS II, en inglés), sobre la inmigración y descendencia de los inmigrantes en 19 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido y Suecia). El informe sobre las mujeres migrantes compara su situación con la de los hombres inmigrantes y, cuando es posible también con las mujeres de la población general.

    Además, en el boletín informativo que publica periódicamente la FRA, se incluye un nuevo videoblog donde el director de la FRA, Michael O'Flaherty, analiza la situación de los derechos humanos en Europa. También se destacan proyectos, reuniones y conferencias sobre cuestiones de interés en la Unión Europea como: avanzar en el desarrollo de una economía del bienestar, sobre la igualdad de derechos LGTB en la UE (y la situación de activistas LGTB en Polonia ), el desarrollo de un marco de legislación para regular el uso de Inteligencia Artificial (IA) así como los derechos en el uso de reconocimiento facial, la presentación de los resultados de la encuesta sobre la violencia y el acoso tanto como hacia el colectivo ROMA , como hacia los defensores de los derechos humanos .

  • Septiembre de 2019 - La Secretaría de Estado de Migraciones acogió el día 30 de septiembre la segunda reunión entre los socios y el grupo asesor del proyecto Europeo: “Discurso de odio, Racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL-RE-CO).

    El objetivo de esta reunión fue: realizar un taller de análisis de mensajes de discurso de odio para mejorar el algoritmo informático que se desarrolla en el proyecto, informar del estado de situación del proyecto, poner en conocimiento a los asistentes de la dinámica a llevar en el mismo en los próximos meses y recoger las propuestas de mejora del proyecto.

    El taller práctico dirigido por la U.B. - CREA se desarrolló con una dinámica de grupos, en los que se analizaron tres documentos para posteriormente hacer una puesta en común y plantear mejoras al algoritmo informático.

    Se prevé cerrar la herramienta informática en marzo de 2020, después de un pilotaje a realizar por varias organizaciones. Posteriormente se trabajará en estrategias compartidas para combatir el discurso de odio en línea.

  • Agosto de 2019 - Mejorar la convivencia en Marruecos, el objetivo del proyecto Convivir sin discriminación.

    El proyecto Convivir sin discriminación ha organizado diferentes talleres y reuniones de trabajo institucionales entre el 22 y el 25 de julio en Rabat para avanzar, junto con las instituciones públicas marroquíes, en acciones para la prevención el racismo, discriminación racial y xenofobia en Marruecos.

    La FIIAPP y la AECID gestionan conjuntamente el proyecto de Cooperación Delegada “Convivir sin discriminación” (Vivre ensemble sans discrimination), financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea . El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y tiene como objeto reforzar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a luchar y prevenir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacia la población migrante. Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de los Asuntos Migratorios (MCMREAM) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    En estos talleres de trabajo, llevados a cabo con distintas instituciones públicas marroquíes y que han contado con la participación de la sociedad civil, se esperan alcanzar resultados como el desarrollo de un plan de formación de prevención del racismo y la xenofobia para la administración pública y un estudio normativo en el ámbito de la igualdad y no discriminación racial o étnica de los inmigrantes en el marco internacional, así como una encuesta de percepción sobre la inmigración en Marruecos.

    Asimismo, se han mantenido distintas reuniones en el marco de los comités estipulados para la gobernanza del proyecto, entre ellos un comité director cuyo fin ha sido la planificación estratégica de las próximas actividades del proyecto. Por último, se ha organizado también una formación a los monitores de los campamentos de verano en Marruecos para prevenir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

  • Julio de 2019 - La Secretaria de Estado de Migraciones acogió la reunión entre los socios y el Grupo Asesor del proyecto Europeo: “Discurso de odio, Racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL RE-CO).

    El proyecto europeo AL-RE-CO de discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada tiene por objetivo principal mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar monitorizar y evaluar el discurso de odio en línea, con el fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia y antisemitismo, que incluye la difusión del proyecto, así como el análisis de la posibilidad de transferirlo al resto de la Unión Europea.

    En la reunión con los socios y componentes del Grupo Asesor que tuvo lugar el día 3 de julio en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones, que coordina el proyecto a través del Observatorio español del racismo y la xenofobia (OBERAXE), y participa la Universitat de Barcelona (CREA), el Ministerio de Interior (Oficina nacional de delitos de odio), la Asociación TRABE (Iniciativas para la economía social y solidaria) y la Asociación de mujeres latinoamericanas, AMALGAMA, se presentó el documento de buenas prácticas y se expuso y debatió el protocolo y sistema de indicadores para la detección del discurso de odio en las redes sociales, en relación con el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo.

    La celebración de esta reunión, relativa al “WS2: Protocolo y Sistema de Indicadores contra el racismo, la xenofobia y el discurso de odio” constituye un importante paso en la puesta en común y revisión del trabajo realizado hasta la fecha entre los socios del proyecto y el Grupo Asesor, con el fin de identificar nuevas propuestas y mejorar la estructura y contenido del proyecto.

  • Junio de 2019 - El objetivo del taller, celebrado el 25 de junio de 2019, ha sido contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y especialmente la islamofobia subrayando las buenas prácticas existentes en la Unión Europea. La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), organizó el taller junto a la Comisión Europea DG de Justicia ”.

    Más de 110 invitados, representantes de los estados miembros de la UE en el Grupo de Alto Nivel para combatir el Racismo y la Xenofobia, de organismos de igualdad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos europeos especializados como ODHIR , FRA , EQUINET o ECRI divididos en varios grupos de trabajo han debatido sobre como para avanzar en la cooperación para combatir la intolerancia, el odio y la discriminación contra los musulmanes.

    En la inauguración Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones, afirmó que para combatir el racismo y la intolerancia es prioritario promover la integración, a lo que ha añadido que “el fenómeno de la discriminación y la intolerancia hacia los musulmanes van más allá del racismo y la xenofobia hacia el extranjero”.

    “El respeto mutuo, independientemente del país de origen, religión, cultura, idioma y de cualquier otra circunstancia, es una obligación y también una condición inexcusable de cualquier sociedad democrática”, ha afirmado Consuelo Rumí, quién también ha recordado que “por esta razón es tan importante prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia en sus distintas expresiones”.

  • Junio de 2019 - La Secretaria de Estado de Migraciones entrega los Premios Somos más contra el odio y el radicalismo.

    “Somos más” es una iniciativa de Google apoyada por el Gobierno de España , UGT Aula intercultural , Jóvenes y Desarrollo y Red AWARE . Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento especialmente entre los jóvenes, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red.

    El concurso de vídeos estaba dirigido a los jóvenes de entre 14 y 20 años que hubieran participado en los talleres presenciales organizados por ‘Somos Más’. El vídeo, admitía cualquier expresión artística: canciones, representaciones teatrales, poesía, cortometrajes, stop motion.

    Los resultados se han presentado en el marco de un acto celebrado en el YouTube Pop Up Space que ha contado con la presencia de varios youtubers además de Giorgia Abeltino, Directora de Google para el Sur de Europa, Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior y Dolores Delgado, Ministra de Justicia, Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT. Consuelo Rumi destacó “que el discurso de odio muchas veces precede a la acción violenta, crea ambientes de intolerancia y sirve de caldo de cultivo para quebrar la convivencia, desembocando a veces en agresiones verbales o físicas hacia personas o grupos vulnerables”

    En la segunda edición de la campaña se ha formado a más de 60.000 adolescentes entre 14 y 20 años, por medio de talleres en 250 escuelas de toda España. Trata de concienciar acerca de que la red sea un lugar de tolerancia y convivencia. Los premiados han sido promociones del Instituto Alfaguar de Málaga, IES Jalama de Cáceres, la Asociación La Rueca (Madrid) y el IES Sáncho III (Navarra).

  • Junio de 2019 - La exposición Trazos del Islam se podrá ver en la Secretaria de Estado de Migraciones a partir del 25 de junio de 2019.

    La Secretaria de Estado de Migraciones (SEM) y la Fundación Al Fanar han organizado la exposición ‘Trazos del Islam’ con fotografías de Alfredo Cáliz, uno de los mejores fotógrafos españoles y que más se ha detenido a fotografiar el Islam. La muestra se expondrá en la SEM a partir del 25 de junio de 2019 y ha sido fruto de la colaboración con la comunidad musulmana que ha seleccionado las 15 fotos que definitivamente componen la exposición.

    La finalidad de la exposición, además de servir de acompañamiento al “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes" que tendrá lugar ese mismo día, es la de crear una herramienta de sensibilización e información sobre una realidad tan diversa, compleja y estereotipada como es el islam.

    El formato de la exposición está pensado para que sea fácilmente transportable y cómoda de colgar. Una vez haya cumplido su primer periodo expositivo en la sede de la Secretaria de Estado de Migraciones, la Fundación Al Fanar gestionará su itinerancia entre fundaciones y asociaciones interesadas.

  • Junio de 2019 - El 13 de junio de 2019 se celebró la 7ª reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia.

    En la reunión plenaria el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, aboga por una respuesta penal coordinada frente a los delitos de odio y la protección integral de las víctimas. Dolz ha señalado que el castigo de estas conductas que atentan contra la libertad y la igualdad responde a una “imperiosa necesidad de higiene democrática”. Para él es necesario trabajar en iniciativas en el plano normativo, fundamentalmente de reforma del Código Penal.

    Dolz ha subrayado que la colaboración entre instituciones del Estado y la sociedad civil, como la que promueve esta Comisión, es esencial para combatir y perseguir los delitos de odio que “destruyen el fundamento del orden político democrático y su paz social”.

    En los tres años y medio de actividad de la Comisión, cuya secretaría ejerce el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Observatorio español del racismo y la Xenofobia (Oberaxe), se ha realizado un análisis exhaustivo de las sentencias relacionadas con delitos de odio correspondientes al periodo 2014-2017. En él se recogen las características de las víctimas y los agresores, así como la resolución de cada caso.

    En la Comisión están representados el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios de Justicia; Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Cultura y Deporte, así como el Centro de Estudios Jurídicos. Participan como observadores de la sociedad civil, el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica, el Foro para la integración social de los inmigrantes, el Consejo de víctimas de delitos de odio y discriminación, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, representantes del Consejo del Pueblo Gitano y de la Plataforma del Tercer Sector.

  • Junio de 2019 - El próximo 25 de junio el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) acogerá el “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes”.

    El objetivo es contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y especialmente la islamofobia subrayando las buenas prácticas existentes en la Unión Europea.

    La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), organiza el seminario junto a la Comisión Europea DG de Justicia . Al mismo estarán invitados representantes de los estados miembros de la UE en el Grupo de Alto Nivel para combatir el Racismo y la Xenofobia, en los Organismos de Igualdad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos europeos especializados como ODHIR, FRA, EQUINET o ECRI.

  • Mayo de 2019 - Se publica el Plan de Acción Local dirigido a autoridades locales y policía de proximidad para luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. El documento, enmarcado en el proyecto europeo Proximity , ha sido coordinado por el Ministerio de Justicia de Finlandia, socio del proyecto, y está disponible en sus versiones en inglés y español. El manual comienza explicando cómo se identifica un delito de odio y le sigue un planteamiento de los marcos legislativos, de coordinación y de buenas relaciones en comunidad que comprende la temática, así como una descripción de las herramientas para desarrollar redes de asociaciones para tratar con eficacia los delitos de odio. El Plan finaliza con ejemplos prácticos y anexos de desarrollo.

  • Mayo de 2019 - La FRA ico_enlacexterno.png ha publicado las ‘Diez claves ico_pdf.png para comunicar sobre derechos humanos de manera efectiva’.

    La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) ha publicado las ‘Diez claves para comunicar sobre derechos humanos de manera efectiva’ en 19 idiomas, entre ellos el inglés ico_pdf.png y el español. Esta guía orientada a periodistas y medios de comunicación recoge las conclusiones a las que se han llegado en las reuniones de expertos de la FRA, ‘focus groups’ y los seminarios de profesionales celebrados en 2017 y 2018. El manual desarrolla puntos como “Identificar temas de interés general para un público plural”, “Apelar a los valores fundamentales de las personas”, “Cuente una historia humana”,  “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, “Una imagen vale más que mil palabras” o “Abrace el positivismo”, entre otros.

  • Mayo de 2019 - La FRA ico_enlacexterno.png (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea) ha publicado cuatro informes sobre justicia para las víctimas de delitos violentos dónde se identifican fallos en el sistema judicial.

    Cada informe tiene un enfoque distinto. Se analiza desde el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos hasta las mujeres como víctimas de la violencia doméstica. Los informes son el resultado del trabajo de campo llevado a cabo en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido. Aborda las diversas perspectivas que tienen las víctimas de delitos violentos, el personal de apoyo a la víctima, los abogados, la policía y los jueces cuando tratan de buscar justicia y protección contra la victimización reiterada.

    Los informes proponen maneras prácticas en que las autoridades pueden hacer mejoras para ayudar a las víctimas. Desde un apoyo más eficaz y exhaustivo a través de una mejor coordinación entre la policía y los servicios de apoyo a una asistencia y un asesoramiento jurídico gratuito, a más protección durante los procedimientos, una mejor compensación para las víctimas por el sufrimiento soportado, y una capacitación judicial y policial para fomentar el entendimiento y la empatía cuando se trata de víctimas.

  • Abril de 2019 - El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica pone de manifiesto su preocupación ante los posibles mensajes de carácter xenófobo, racista o antigitano y discursos de odio que puedan verterse durante los próximos periodos de campaña electoral (elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales) que se van a celebrar en España durante el año 2019.

    A través de unas recomendaciones trata de conseguir el compromiso de los partidos políticos y, también, el de la sociedad española, con el respeto a la diversidad y el principio de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo a través de sus discursos la igualdad, la tolerancia y la construcción de sociedades inclusivas y proponiendo medidas para combatir aquellas narrativas que dañan la dignidad, estigmatizan y criminalizan a las personas de un origen racial o étnico diferente al mayoritario, personas migrantes y refugiadas, al tiempo que amenazan gravemente la cohesión social y la convivencia intercultural.

  • Abril de 2019 - Estrategias Antirrumores de toda España instan a los grupos políticos a comprometerse contra la difusión de bulos en las campañas electorales de 2019. Han presentado un documento de recomendaciones a los partidos políticos y la ciudadanía en general. Va acompañado de un protector labial con el eslogan # Cuida esa boquita.

    El decálogo para los grupos políticos apela a la responsabilidad de las formaciones a la hora de trasladar su mensaje en los diferentes procesos electorales. Solicita expresamente que “no se usen mentiras ni se difundan rumores que atenten contra la convivencia social”. Por su parte, el documento de recomendaciones para la ciudadanía invita a mantener una actitud crítica ante las informaciones de las redes sociales y los medios de comunicación.

    El fomento de los rumores en el escenario político, mediático y social cataliza la exclusión de grupos de personas vulnerables como las personas migrantes, LGTB I, en riesgo de pobreza, etc. Así mismo este tipo de actitudes deteriora gravemente la convivencia en el conjunto de la sociedad.

  • Abril de 2019 - El 8 de abril se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano  en el lago de la Casa de Campo de Madrid con la presencia de miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana de Madrid, del Instituto de Cultura Gitana y diversas ONG, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, que realizaron intervenciones de reconocimiento del pueblo gitano y análisis de su situación actual. En el acto se interpretó el himno gitano ‘Gelem, Gelem’ y se celebró la Ceremonia del Río, que consistió en depositar pétalos de flores en el agua, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Este acto también fue un homenaje en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi.

  • Abril de 2019 - La FRA ico_enlacexterno.png (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea) coincidiendo con la celebración del día internacional del pueblo gitano (8 de abril) ha presentado la segunda encuesta de la Unión Europea sobre las minorías y la discriminación: Mujeres romaníes en nueve Estados miembros de la UE ico_pdf.png (Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, España, Portugal, Rumania y Eslovaquia).

    El informe muestra que, si bien las mujeres generalmente sufren desigualdad, es particularmente aguda para las mujeres romaníes. Sólo el 16% de las mujeres romaníes han completado la educación secundaria superior; el 29% se casan antes de cumplir los 18 años, el 40% no busca trabajo fuera de casa debido a sus responsabilidades de cuidados de familiares, y sólo el 16% de las mujeres romaníes tienen un trabajo remunerado.

    Estas cifras subrayan la necesidad de que las medidas de inclusión de los gitanos sean sensibles al género y se diseñen y apliquen conjuntamente con las mujeres romaníes. También señalan las consecuencias negativas de la falta de acceso a la educación y atención en la primera infancia, lo que podría proporcionar a las mujeres romaníes el tiempo para aprender habilidades y buscar empleo.

  • Marzo de 2019 - Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen Especial 2018 . El informe destaca que se está produciendo una intensificación a escala global de los actos de intolerancia y los discursos de odio; una mundialización del fenómeno que está normalizando el odio identitario. Respecto a España, el estudio advierte también de una radicalización de posiciones en la esfera pública que alimenta el odio identitario en un contexto internacional favorable a su expansión.

  • Marzo de 2019 - La Unidad de Gestión de la diversidad de Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha la Campaña #Tacha El Odio junto con diferentes entidades sociales de la ciudad (La Rueca, ACCEM, Fundación Pluralismo y Convivencia, Arcopoli, COGAM, La Merced Migraciones, Proyecto Salam, Rumiñahui, Stop Haters, Fundación Secretariado Gitano, Famma, CEAR, Rais Hogar Sí, Plena Inclusión, Sos Racismo, Realidades, Bokatas, Movimiento Contra la Intolerancia) en el marco del proyecto europeo Local Voices . Se trata de una campaña en la que poner en valor la diversidad de la ciudad para dejarle claro a quienes incitan al odio que no tienen espacio. Este tipo de discursos ponen en grave riesgo la convivencia una ciudad diversa como Madrid. Una diversidad, que aporta riqueza y valor a la ciudad, y no supone peligro o riesgo alguno para la misma pese a lo que algunos grupos extremistas quieran mantener.

  • Marzo de 2019 - El Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acogió el 12 de marzo la Conferencia Final del Proyecto Proximity, a la que asistieron 155 invitados. La inauguración del evento contó con la presentación de la secretaria de Estado de Migraciones, representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión Europea. La ponencia magistral corrió a cargo de la académica Adela Cortina, a la que siguieron sucesivas mesas e intervenciones de expertos. Asimismo, se presentó el Toolkit contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia dirigido a municipios, especialmente a policía de proximidad , entre otros resultados del proyecto.

  • Marzo de 2019 - Con motivo del Día Internacional contra la eliminación de todo tipo de discriminación de carácter racial, que se celebra cada año el 21 de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional , a propuesta de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución número 2142 (XXI) , declaró el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo de las víctimas de matanza de Sharperville (Sudáfrica 1960), y subrayando que los principios de igualdad y no discriminación forman parte de los derechos humanos fundamentales.

  • Marzo de 2019 - El Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acogerá el 12 de marzo la Conferencia Final del Proyecto Proximity. El evento contará con ponencias y mesas redondas de los socios de esta iniciativa europea liderada por España donde se presentarán sus resultados y experiencias. PROXIMITY concluye tras un recorrido de dos años cumpliendo su objetivo de contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y a la promoción de la no-discriminación y la convivencia a nivel local por parte de la policía municipal, en su papel de prevención y de mediación en conflictos vecinales.

  • Febrero de 2019 - El seminario de sensibilización "Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia" de Pamplona acogió ponencias y talleres para la comunidad educativa durante los pasados días 28 y 29 de enero.

    En estas jornadas se celebraron ponencias y talleres dotando a los centros escolares navarros asistentes de formación específica para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad. En el seminario se llegaron a una serie de conclusiones recogidas en este documento .

  • Febrero de 2019 - El Código de Conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal online es una iniciativa pionera impulsada por la Comisaría europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y empresas TIC como Twitter, Instagram, Microsoft, Facebook y Youtube. Se basa en búsquedas sistematizadas de contenido ilegal escrito y audiovisual que se denuncia en las propias plataformas por las entidades participantes de los Estados Miembros; posteriormente las denuncias son registradas en una app de la Comisión llamada "EUSurvey application ".

    El OBERAXE alcanza su máximo de contenido denunciado (284 casos) en esta cuarta oleada en la que participa representando a España junto al Secretariado Gitano y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB ).

    Los datos españoles de esta última evaluación de la CE arrojan que un 59,7% del contenido denunciado a las plataformas ha sido suprimido por estas.

  • Febrero de 2019 - La campaña "#SomosMás, contra el odio y el radicalismo " es una iniciativa de "YouTube Creators for Change " (Google/Youtube) apoyada por el Gobierno de España a través de la participación de varios ministerios que presentó su segunda edición a los medios de comunicación el día 30 de enero.

    Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red. Uno de los dos ejes de trabajo es la formación, con talleres dirigidos a jóvenes en todas las Comunidades Autónomas y que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol. El otro eje de actuación es la sensibilización, con la implementación de una campaña de comunicación con colaboraciones de creadores que ayudarán a amplificar mensajes positivos a través de sus vídeos.

    #SomosMás tiene como objetivos para el curso 2018/2019 superar las cifras de la anterior edición y formar a 30.000 estudiantes de 250 centros repartidos por las 17 Comunidades Autónomas, para lo que contará con la colaboración de 700 educadores.

    Asimismo, contará con el apoyo de 8 nuevos embajadores de YouTube que utilizarán sus canales para promover el cambio y hacer frente al discurso del odio y la intolerancia en la red. Algunos de los youtubers colaboradores son Ro en la red , Ande Asiul y Koko DC .

  • Enero de 2019 - El Ministerio del Interior ha publicado el quinto Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España, correspondiente al año 2017. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.419 incidentes, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a 2016. La motivación de odio más frecuente sigue siendo el racismo y la xenofobia presente en un 36,9% de los casos. Asimismo, se ha presentado un Plan de Acción para prevenir y perseguir los delitos de odio y mejorar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Enero de 2019 - Se publica el estudio "Voces de Inmigrantes".

    El objetivo del estudio es conocer las opiniones y sentimientos de los inmigrantes, antes y durante la crisis económica, a partir de sus propias voces.

    Se intenta sondear sus problemas y esperanzas en España, sus sueños, éxitos y fracasos, así como sus percepciones subjetivas de racismo y discriminación, sus experiencias de solidaridad, la evaluación positiva o negativa del proceso de inmigración para ellos y para sus hijos y la intención de permanecer en España o de volver a sus países.

  • Enero de 2019 - Los días 28 y 29 de enero el planetario de Pamplona acoge el seminario de sensibilización de la comunidad educativaPrevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia ".

    En estas jornadas se celebrarán ponencias y talleres formativos con el objetivo de dotar a los centros escolares de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad en el medio escolar, a través del intercambio y la transferencia de experiencias en la práctica educativa.

    El plazo de inscripción, tanto para docentes como no docentes, está abierto hasta el próximo 27 de enero.

  • Enero de 2019 - ACCEM presenta "Brechas" un estudio a escala nacional sobre las desigualdades de acceso y uso de las nuevas tecnologías en población migrante El estudio refleja el impacto de las tres brechas digitales en la población extranjera (acceso, uso y aprovechamiento) y propone soluciones para reducir estas dificultades.

  • Diciembre de 2018 - ACCEM presenta la campaña "Save a Hater " con herramientas para luchar contra el odio y polarización online.

    Consiste en un decálogo de consejos y recomendaciones para desactivar los mensajes de odio más comunes, un manual con una breve guía para saber actuar, videos, tips para detectar fake news y bulos y memes y viñetas para combatir con humor e ironía el mensaje de odio.

  • Diciembre de 2018 - Lanzamiento del proyecto "Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL-RE-CO)" en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones.

    El día 20 de diciembre de 2018, se ha celebrado el kick off o jornada de lanzamiento del proyecto. El objetivo de proyecto ALRECO es mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en las redes, a fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia o antisemitismo.

  • Diciembre de 2018 - El 13 de diciembre se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de cooperación institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de Intolerancia .

    El Presidente de la Comisión de Seguimiento, destacó dos hitos importantes en el año 2018; la incorporación a este Acuerdo de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Cultura y Deportes, fundamentales para prevención y sensibilización en un grupo de población como es la escolar en una etapa en la que se conforman valores esenciales de las personas, y la firma del Acuerdo en septiembre, que ha supuesto una confirmación del compromiso de las Instituciones firmantes, un nuevo impulso al trabajo y una demostración de la importancia del trabajo transversal y colaborativo entre la Administración Pública y la Sociedad Civil

  • Diciembre de 2018 - El día 18 de diciembre la Secretaria de Estado de Migraciones, Dª Consuelo Rumí, preside el acto "Historias de Vida", con motivo del DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

  • Noviembre de 2018 - En el marco del proyecto PROXIMITY, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, se publica “Estudio Comparado y Buenas prácticas: servicios, estructura, estrategias y metodologías en Policía de Proximidad contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: Finés , Letón , Estonio , Italiano , Búlgaro , Portugués .

  • Noviembre de 2018 - Para conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia, la ODIHR publica los datos de delitos de odio de 2017 .

    Los datos de 2017 contienen información proporcionada por los Estados participantes, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Se incluyen datos oficiales notificados por 39 estados, además de información sobre incidentes de odio en 47 Estados participantes según lo informado por 124 grupos de la sociedad civil, el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las operaciones de campo de la OSCE.

  • Noviembre de 2018 - Nueva página web del Proyecto "Convivir sin discriminación ".

    Forma parte del proyecto Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África. El proyecto busca reforzar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a prevenir y combatir el racismo y la xenofobia respecto de la población migrante en Marruecos, sobre la base de la protección de los derechos fundamentales.

  • Noviembre de 2018 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el Resumen del "Informe – Encuesta 2016. Evolución del racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia en España". El Informe se basa en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2016, bajo el nombre de "Actitudes hacía la Inmigración", llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde el año 2007 esta encuesta permite al Observatorio Español del Racismo y Xenofobia (OBERAXE) recopilar información sobre la situación del racismo y la xenofobia, así como evaluar su evolución en el tiempo, para desplegar la labor de seguimiento, vigilancia y anticipación respecto a actitudes y percepciones alejadas de la tolerancia.

    Resumen . Informe .

  • Octubre de 2018 - La web del OBERAXE ha incorporado dos herramientas de información a la ciudadanía, se trata del buscador de Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Red de oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito del Ministerio de Justicia .

  • Octubre de 2018 - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por el caso Pussy Riot. Sentencia: Versión en español y en inglés .

    El TEDH condenó a Moscú por su reacción a la protesta realizada en 2012 por el grupo punk Pussy Riot en una catedral de Moscú, diciendo que las integrantes de la banda fueron sometidas a un trato humillante y juzgadas con demasiada severidad.

  • Octubre de 2018 - La Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha publicado el Manual de legislación europea antidiscriminatoria - edición 2018.

    El manual contiene referencias a las directivas antidiscriminación de la UE , al artículo 14 del Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , así como a otros instrumentos del Consejo de Europa, en particular la Carta Europea de los Derechos Sociales, y de las Naciones Unidas. Además destaca la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el campo de la no discriminación.

  • Septiembre de 2018 - La OCDE ha publicado el estudio Trabajando juntos: mercado laboral y habilidades de integración de los inmigrantes y sus hijos en Suecia y Finlandia.

  • Septiembre de 2018 - Primera visita de estudio a España en el marco del Proyecto “Convivir sin discriminación”. Nota de prensa

    Del día 19 al 21 de septiembre una delegación de representantes del Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Exterior y de Asuntos Migratorios (MDCMREAM), del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos y de la Embajada del Reino de Marruecos en España, ha visitado Madrid con el fin de conocer experiencias y buenas prácticas existentes en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

    La actividad forma parte del Proyecto “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

     

  • Septiembre de 2018 - El Gobierno ha suscrito un acuerdo entre el Consejo General de Poder Judicial, La Fiscalía General del Estado, El Ministerio de Justicia, El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Centro de Estudios Jurídicos para cooperar institucionalmente contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia. Nota de prensa .

  • Septiembre de 2018 - En el marco del proyecto PROXIMITY, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, se publica “Estudio Comparado y Buenas prácticas: servicios, estructura, estrategias y metodologías en Policía de Proximidad contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia". Versiones en español y en inglés

  • Agosto de 2018 - La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha publicado su Informe anual de actividades del año 2017.

  • Agosto de 2018 - Se publica el estudio “La integración de los hijos de inmigrantes en el mercado Laboral”

    El estudio identifica las discriminaciones más comunes en el ámbito laboral de los hijos de inmigrantes y hace un estudio comparado con los hijos de nativos españoles teniendo en cuenta su percepción. Además mediante encuestas a responsables de RR.HH se analiza si los procesos de selección ayudan o dificultan la integración de los hijos de inmigrantes.

  • Agosto de 2018 - La OCDE en colaboración con la OIT, han publicado el estudio Contribución de los inmigrantes a las economías de países en desarrollo.

    En este estudio se valora la contribución de los inmigrantes en Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia. El estudio muestra que la migración laboral tiene un impacto relativamente limitado en términos de los resultados del mercado laboral, el crecimiento económico y las finanzas públicas, esto implica que las percepciones de los posibles efectos negativos de los inmigrantes a menudo no están justificadas y que la mayoría de los países de destino no aprovechan suficientemente el capital humano y la experiencia que aportan los inmigrantes.

  • Agosto de 2018 - Se publica el estudio “Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia” Resumen

    Este informe responde a una petición del Grupo de Trabajo de “Análisis de Sentencias” que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración  y Cooperación interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

  • Julio de 2018 - La Federación de Mujeres Gitanas Kamira ha presentado la app "SOS KAMIRA". A través de esta aplicación se pretende luchar contra los delitos de odio y facilitar la denuncia. Se trata de una herramienta gratuita, fácil e intuitiva, disponible para cualquier dispositivo móvil. Descargar para Iphone o Android.

  • Julio de 2018 - Se publican en castellano , e inglés los folletos explicativos del Proyecto PROXIMITY “Policía de proximidad contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.

    Se han distribuido 8000 ejemplares impresos en inglés y 1000 en castellano entre policías de proximidad socios del proyecto y otras instituciones europeas, además de una amplia distribución on line.

  • Junio de 2018 - El 26 de junio se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia .

    La Fiscalía General del Estado ha acogido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación interinstitucional, suscrito en septiembre de 2015, con el fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

  • Junio de 2018 - La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) publica el “Informe de derechos fundamentales 2018 ”.

    El Informe de Derechos Fundamentales de FRA 2018 revisa los principales acontecimientos en la UE en el año 2017. Tomando nota de los logros y las áreas de preocupación, proporciona información sobre los principales problemas que configuran los debates sobre los derechos fundamentales en toda la UE.

  • Junio de 2018 - El Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Deportes se incorporan al Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia .

  • Junio de 2018 - Policías de proximidad de los países socios del proyecto europeo PROXIMITY se han formado en Madrid, los días 11, 12 y 13 de junio. Programa de presentación del proyecto.

  • Mayo de 2018 - Ya se puede consultar la web del proyecto europeo PROXIMITY "Policía de proximidad contra el racismo y la xenofobia ". El objetivo es aumentar las capacidades de las autoridades locales y especialmente de la policía municipal para identificar y enfrentarse al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

  • Mayo de 2018 - Arrancan las actividades del proyecto "Convivir sin discriminación" en Marruecos con iniciativas para prevenir el racismo y la xenofobia. Ha tenido lugar el primer comité de pilotaje del proyecto "Convivir sin discriminación " (Vivre ensemble sans discrimination), financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África . Con esta reunión se da inicio a las actividades, con la presentación del plan anual de acción.

  • Marzo de 2018 - Informe de delimitación conceptual en materia de delitos de odio .

    Se presenta este estudio de consenso encargado por la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración y cooperación Interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y financiado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

  • Enero de 2018 - Taller sobre el seguimiento del discurso de odio online .

    Se ha celebrado el día 14 de marzo en el marco del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia-Grupo de Trabajo sobre el Discurso de Odio Online.

  • Diciembre de 2017 - A lo largo de 2017, se han realizado 102 seminarios de "Sensibilización para la detección de incidentes de racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario". Esta línea de actuación ha sido cofinanciada por la Secretaria General de Inmigración y Emigración y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI ).

    La realización de estos seminarios se enmarca en el proyecto PANDORA . Se han realizado 102 seminarios impartidos por Movimiento contra la Intolerancia en 78 centros de salud, 10 hospitales y 14 centros sociosanitarios en las provincias de Madrid, Toledo, Valladolid, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Han asistido 1.500 profesionales de medicina, enfermería , trabajo social y otras profesiones que atienden a la población española y nacionales de terceros países.

  • Diciembre de 2017 - El pasado 6 de diciembre, en Bruselas, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presentó los resultados de la segunda encuesta europea sobre las minorías y discriminación EU-MIDIS-II .

    Para la encuesta se entrevistó a 25.500 personas inmigrantes y personas pertenecientes a minorías étnicas, incluidos romaníes y rusos, en los 28 Estados miembros de la UE. En España los grupos entrevistados fueron población de etnia gitana e inmigrantes procedentes del norte de África. Los resultados muestran una situación en la UE similar a los de la encuesta EU-MIDIS del año 2008, a pesar de los cambios legales que se han ido produciendo no hay un avance significativo.

    El 38% de los encuestados sufrieron discriminación durante los últimos cinco años, viéndose afectados en particular los norteafricanos (45%), los romaníes (41%) y los africanos subsaharianos (39%). No se registró denuncia en el 88 % de los casos de discriminación étnica, el 90% de los casos de acoso motivado por odio y el 72% de los casos de violencia motivada por odio. Los resultados también indican un mayor grado de confianza en las instituciones públicas que la población general, y la mayoría se siente profundamente unida a su país de residencia. No obstante, también es patente que los que han sido víctimas de discriminación, acoso o violencia tienden a confiar menos en las instituciones públicas y se sienten menos ligados a su país de residencia.

  • Noviembre de 2017 - El día 24 de noviembre, se celebrará en la Secretaría General de Inmigración y Emigración un encuentro taller sobre “DELITOS DE ODIO: Recogida de Datos y Monitorización” .

    Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo "Facting all the Facts" financiado por la Comisión Europea y se organiza por Movimiento contra la Intolerancia junto a la Coalición Judía para una Europa Incluyente (CEJI). El proyecto persigue reunir personas especializadas en delitos de odio con responsabilidad en las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil en el seguimiento, la recogida de datos y monitorización, para analizar posibles aspectos de mejora en la respuesta que se le da al fenómeno.

  • Noviembre de 2017 - Proyecto europeo ADPOLIS : Políticas antidiscriminación implementadas con éxito.

    El 22 de noviembre, en el marco del Proyecto ADPOLIS se ha presentado en el salón de actos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, el Manual de Herramientas para la Igualdad . Se trata de un kit de herramientas para la igualdad, que pretende servir de apoyo a las ciudades en la implementación de políticas locales que combatan con éxito el racismo y la discriminación por motivos raciales. Proporciona instrucciones detalladas para implementar políticas concretas, desde la conceptualización hasta la medición de su impacto.

  • Noviembre de 2017 - El 21 de noviembre, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presenta el "Informe de derechos fundamentales 2017" .

    El evento está organizado por la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Universidad Pontificia de Comillas. En el acto intervendrán representantes de la FRA, de distintos ministerios y del mundo académico. Nota de prensa

  • Noviembre de 2017 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el "Informe – Encuesta 2015. Evolución del racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia en España". El Informe se basa en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2015, bajo el nombre de Actitudes hacía la Inmigración llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Como novedad respecto a informes anteriores, se ha incorporado una versión resumida (debe llevar al pdf adjunto infcortoracismo Vs corta Internet) del Informe que muestra los resultados de forma más accesible.

  • Septiembre de 2017 - La Secretaría General de Emigración e Inmigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia en colaboración con la Dirección General de Política educativa de la Generalitat Valenciana y el CNIIE está organizando la jornada “EDUSIONA’T UNA MIRADA DE PAZ” que tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los próximos 16 y 17 de octubre. Va dirigido a: equipos directivos, y orientadores u orientadoras de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, además de los responsables de educación del resto de Comunidades Autónomas y responsables de educación. Programa, inscripción e información de interés.

  • Julio de 2017 - El Observatorio Permanente de la Inmigración dependiente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración ha presentado su publicación nº 31 “La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones, y dinámicas regionales durante el periodo 2007-2015 ”. El análisis de la evolución de los procesos de integración de los inmigrantes de esta edición se concreta en la comparación en tres momentos representativos de la historia económica reciente. El año 2007, final de la etapa de crecimiento. El año 2011 momento de mayor dificultad de la crisis económica. El momento actual con el comienzo de la recuperación. Desde la óptica del bienestar, empleo, relaciones sociales y ciudadanía.

  • Julio de 2017 - Se publican en español las guías prácticas: "Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio" y "Legislación sobre los Delitos de odio" que junto con la ya traducida "Persecución penal de los delitos de odio" completan la traducción al español por parte de la Secretaria General de Inmigración y Emigración, de las tres guías de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dedicadas a los delitos de odio.

  • Junio de 2017 - El ministro del Interior, ha presentado el 8 de junio el cuarto Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España , correspondientes al año 2016. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4.2% menos que en 2015. La motivación de odio más frecuente sigue siendo el racismo y la xenofobia presente en un 32.7% de los casos.

  • Mayo de 2017 - La Secretaría General de Emigración e Inmigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia está organizando el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar, “La Fuerza de la Educación” en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El congreso, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo de 2017 en el Parador Nacional de Sigüenza. Va dirigido a: docentes de centros públicos, privados y concertados, docentes de Universidad, personal de entidad social: público y privado, estudiantes, otros: padres, madres, tutores, etc. Programa provisional. Acceso información y registro del congreso . Contacto: congresoconvivencia@mecd.es

  • Abril de 2017 - Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen Especial 2016 . El Informe constata una elevada preocupación de los organismos internacionales (ONU-CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea) de defensa de los Derechos Humanos por el discurso de odio y el auge de movimientos extremistas y partidos que hacen propaganda racista y xenófoba para inducir a la destrucción de los valores democráticos, aunque señala la mejor situación de España respecto a otros países europeos.

  • Marzo de 2017 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus siglas en inglés FRA, ha presentado recientemente el Manual sobre el Derecho europeo relativo al acceso a la justicia, en su versión en español. Este manual resume los principales principios jurídicos europeos en el ámbito del acceso a la justicia, centrándose en el derecho civil y penal.

  • Marzo de 2017 - La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha publicado el Manual Juntos en la UE. Promoviendo la participación de los inmigrantes y sus descendientes . El manual analiza la Integración desde los aspectos de la no discriminación; el empleo; la educación; la participación en la vida pública y el aprendizaje de la lengua. Ofrece una panorámica de los planes y estrategias de integración existentes en los países miembros.

  • Marzo de 2017 - El Ministerio del Interior pone en marcha un cuestionario sobre incidentes y delitos de odio online a rellenar por aquellas personas que hayan sufrido incidentes de este tipo. El cuestionario tiene como objetivo obtener información sobre los incidentes que tienen lugar en nuestro país para mejorar la atención que reciben las víctimas. Acceder a la Encuesta sobre experiencias con incidentes relacionados con los delitos de odio .

  • Marzo de 2017 - La Secretaría General de Inmigración y Emigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha organizado el seminario "Análisis de la recomendación nº 15 sobre la lucha contra el discurso de odio ” de la Comisión contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa (ECRI), que se celebrará en el Salón de Actos de la Secretaría General de Inmigración y Emigracion, el día 30 de marzo de 2017. Programa .

  • Enero de 2017 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta los nuevos trípticos sobre “Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario” en castellano , catalá , euskera , galego e inglés . Cofinanciado por el FONDO DE ASILO, MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (FAMI).

  • Diciembre de 2016 - Nos complace poner a su disposición la traducción al español de la Recomendación General nº 15 relativa a la lucha contra el discurso de odio y su Memorándum explicativo ., de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), del Consejo de Europa.

    La versión en español se ha llevado a cabo en cooperación entre la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Con esta traducción esperamos apoyar el trabajo de jueces, fiscales, abogados, funcionarios y otros profesionales e instituciones de la administración pública y de la sociedad civil, con responsabilidades en el esfuerzo de combatir el discurso de odio.

  • Diciembre de 2016 - El OBERAXE en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa de Castilla León y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha organizado el seminario "Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar" que se celebrará en las Cortes Generales de Valladolid, los días 15 y 16 de diciembre, con participación de profesionales del ámbito educativo de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

  • Noviembre de 2016 - Informe de la ODIHR de delitos de odio 2015. La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE ha publicado el Informe correspondiente a 2015 sobre delitos de odio notificados por los estados miembros de la OSCE. El informe tiene como objetivo proporcionar una descripción de la situación que contribuya a desarrollar las políticas apropiadas para combatir el delito de odio.

  • Octubre de 2016 - El OBERAXE en colaboración con la CNIIE y la Dirección Provincial del Ministerio de educación de Ceuta ha organizado el seminario de sensibilización "Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar " que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Educación, Tecnología y Economía de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta.

  • Septiembre de 2016 - El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lanzó la campaña "Juntos – Respeto, Seguridad y Dignidad para todos" Icono de enlace externo, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, celebrada en Nueva York.

    "Juntos" busca ser una respuesta a la creciente xenofobia contra refugiados y migrantes a la que nos enfrentamos, y tiene por objetivo resaltar los beneficios de la diversidad y la migración, además de promover la comprensión mutua, el respeto, la dignidad y los derechos de todas las personas.

  • Septiembre de 2016 - El OBERAXE impartirá el Seminario “Modelo de formación y sensibilización para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia " en Cartagena de Indias (Colombia) entre los días 3 y 7 de octubre, en el ámbito del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimientos para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe - INTERCOONECTA.

  • Junio de 2016 - Abierta la convocatoria hasta el 15 de agosto, para investigadores interesados en la elaboración del cuestionario y la realización del estudio “Percepción de la inmigración y otros grupos de población por los menores de 18 años escolarizados en España”. Ficha , memoria , solicitud .

  • Junio de 2016 - En la sede de la Secretaria General de Inmigración y Emigración se ha celebrado la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación institucional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia .

  • Mayo de 2016 - La Comisión Europea, junto con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft (empresas de IT) han hecho público un Código de conducta que incluye una serie de compromisos para luchar contra la propagación de la incitación ilegal al odio en Internet en Europa.

  • Mayo de 2016 - Publicación del informe "Persecución penal de los delitos de odio". Es la traducción del informe elaborado por la ODIHR y la Asociación Internacional de fiscales en el año 2014. Se trata de una herramienta destinada a ayudar a los fiscales en sus funciones de persecución de los delitos de odio, que ha sido elaborada por expertos de diferentes países pertenecientes a la OSCE, y es válida para distintos ordenamientos jurídicos y marcos legislativos, conteniendo además numerosos casos prácticos.

  • Abril de 2016 - Publicación de la Recomendación General nº 15 de la ECRI sobre discurso de odio . La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa ha publicado el 21 de marzo su recomendación de Política General número 15 dedicada especialmente al combate del discurso de odio, que fue adoptada el 8 de diciembre de 2015.

    Se incluye aquí la traducción al español de las 10 medidas que propone. Próximamente se incorporará la traducción del memorando.

  • Marzo de 2016 - Abierta la convocatoria para investigadores interesados en la realización del informe Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España 2015, sobre la encuesta actitudes hacia la inmigración, comisionada por el CIS. Ficha , memoria , solicitud .

  • Marzo de 2016 - El Ministerio del Interior ha publicado el Informe 2015 sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España.

  • Diciembre de 2015 - Se ha presentado el "Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación" elaborado por el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Catalunya.

  • Diciembre de 2015 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el Informe-Encuesta 2014 "Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España".

  • Noviembre de 2015 - El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta el Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas y los trípticos con las ideas fundamentales en castellano , galego , euskera , catalán e inglés .

  • Octubre de 2015 - Se ha presentado la web sobre Convivencia Escolar Enlace externo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Enlaces externos

  • Agencia Europea de Derechos Fundamentales - European Union Agency for Fundational Rights
  • Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos
  • Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Énica
  • Portal de Inmigración