Arriba
publicaciones

Publicación: "Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España. 2017"

  • Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España. 2017
    • Sinopsis

      En este informe se publican los datos estadísticos de incidentes relacionados con los delitos de odio registrados por el Ministerio del Interior en el año 2017. El estudio revela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.419 incidentes, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a 2016. La motivación de odio más frecuente sigue siendo el racismo y la xenofobia presente en un 36,9% de los casos.

      El Sistema Estadístico de Criminalidad clasifica los 1.419 hechos registrados de la siguiente forma: antisemitismo (6), aporofobia (11), diversidad funcional (23), discriminación por razón de sexo/género (35), creencias o prácticas religiosas (103), orientación o identidad sexual (271), ideología (446) y racismo y xenofobia (524).

      El informe se divide en: una exposición de la evolución global de los datos estadísticos y su variación respecto al año 2016; distribución de los hechos por tipología delictiva; la representación territorial de los incidentes; la descripción de los perfiles de víctima y responsable y una presentación de los incidentes relacionados con el discurso del odio. Por último, se exponen las conclusiones, un anexo con datos estadísticos y la metodología estadística.

      Por otro lado, el Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción para prevenir y perseguir los delitos de odio y mejorar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El plan tiene cuatro ejes estratégicos: mejora de la formación específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perfeccionamiento de los sistemas de prevención, atención a las víctimas, y eficacia y rigor en la respuesta. Uno de los objetivos primordiales es reducir la infradenuncia de estos delitos, especialmente alta en los casos de discriminación y ataques en redes sociales. La colaboración de ONG’s y asociaciones especializadas ha sido fundamental para identificar las necesidades específicas de los colectivos vulnerables y reflejarlas en un plan que pone de relieve la importancia de unos delitos especialmente lesivos para la calidad democrática.

    • Temas

      Administraciones Públicas, Datos y Estadísticas, Delitos de odio, Discriminación, Legislación

    • Año

      2017

    • Autores

      Gabinete de Coordinación y Estudios. Secretaria de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior.

    • Descargar

      Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España. 2017

    • Información adicional

      Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio .

Enlaces externos