UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

FEAG

Globalización

  1. ¿Qué tipos de pruebas debe aportar un Estado miembro para demostrar el vínculo entre las pérdidas de empleo y el impacto de la globalización?

    El impreso de solicitud de FEAG requiere que el Estado miembro solicitante presente un "análisis motivado del vínculo existente entre los despidos previstos o reales y los grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial". Las pruebas, en la medida de lo posible, tienen que proceder de fuentes reconocidas y fiables (por ejemplo, Eurostat o un organismo nacional equivalente). Los Estados miembros tienen que proporcionar una información y un respaldo estadístico claro, demostrando por ejemplo, que los despidos se producen después de un incremento importante de las importaciones en la UE, o de una disminución acelerada de la cuota de mercado de la UE en un determinado sector. Cabe recordar que el FEAG ha sido creado en calidad de instrumento europeo, y que los sucesos que conducen a una solicitud de FEAG tienen que reflejarse en la posición comercial exterior de la Unión considerada en su conjunto. El principio de subsidiariedad llama a la responsabilidad local, regional o nacional para aquellos sucesos que no tienen impacto en el ámbito de Europa en su conjunto.

Despidos

  1. ¿En qué momento se puede contabilizar un despido para que forme parte del valor umbral de los 1.000 despidos?

    Cuando un empleador le notifica a un trabajador su intención de rescindir el contrato laboral. Normalmente (aunque no necesariamente), se hace a través de una carta individual de despido.

    Una vez que 1.000 trabajadores han sido informados durante un periodo de 4 meses (Art. 2(a)) o durante un periodo de 9 meses (Art. 2(b)), el valor umbral de los 1.000 despidos ha sido alcanzado. El Estado miembro puede solicitar ayuda del FEAG antes de que se hayan confirmado estos despidos, de manera que la solicitud pueda ser analizada por la Comisión en lo que se refiere a los demás elementos. No obstante, la Comisión no aprobará la solicitud mientras no haya recibido dicha confirmación.

  2. ¿Pueden los trabajadores temporales, que trabajan para la empresa principal en la que se producen los despidos, incluirse en el total de al menos 1.000 despidos?

    Los trabajadores temporales no podrán contabilizarse en el umbral de los 1.000 despidos, en la medida en que su contrato de empleo no se rescinde mediante notificación de despido. Por lo tanto, no se pueden incluir en ninguna de las medidas cofinanciadas por el FEAG, ya que no han sido despedidos.

  3. A los efectos de las acciones que se tienen que cofinanciar por el FEAG, ¿puede el Estado miembro incluir despidos por encima de los 1.000 iniciales y relacionados con el mismo suceso de globalización aunque se produzcan después de los periodos de 4 meses (ó 9 meses) mencionados en el Art. 2(a) o (b)?

    Dichos trabajadores pueden incluirse en una solicitud como beneficiarios potenciales de la ayuda del FEAG, si su despido:

    • Ocurre después de dicho periodo de referencia pero antes de la fecha de decisión de la aprobación de la solicitud por la Comisión;
    • Está previsto en el momento de producirse la decisión de la Comisión sobre la solicitud de FEAG, y se produce por el mismo suceso de globalización.

    En el momento en que un Estado miembro somete una solicitud al FEAG, puede que no disponga de información detallada sobre todos los despidos derivados del suceso. Cuando no se pueden proporcionar informaciones precisas, se aceptan las estimaciones. Durante el periodo de evaluación (Artículo 5.5), la Comisión puede solicitar información adicional más precisa, en caso de que sea considerada necesaria. Al final de la aplicación, durante la fase de informe final (artículo 15), la Comisión requerirá información exacta y completa con respecto a la solicitud.

  4. ¿Cómo podrían juntarse solicitudes – procedente de dos o más Estados miembros – en caso de que el mismo suceso genere despidos en más de un Estado miembro o en dos regiones contiguas pertenecientes a dos países diferentes?

    Si el número combinado de despidos en dos regiones contiguas – es decir, físicamente adyacentes – pertenecientes a dos Estados miembros alcanza el valor de 1.000, y que los despidos se producen en el mismo sector de nivel 2 del NACE, se pueden juntar en dos solicitudes en virtud del Artículo 2(b) del reglamento del FEAG. Por tanto, los despidos de las 2 regiones pueden contabilizarse juntos para alcanzar el umbral, aunque las medidas serán divididas e implantadas separadamente por cada Estado miembro.

    Un suceso derivado de la globalización que conduzca a una solicitud por parte de un Estado miembro en virtud del Art. 2 (a) del Reglamento del FEAG también puede provocar despidos (p. ej. en proveedores) en otro Estado miembro. Estos despidos pueden ser objeto de una solicitud en virtud del Art. 2(c), mencionando la existencia de circunstancias excepcionales.

    En aquellas solicitudes presentadas en el marco del Art. 2(a) y (c), los despidos se contabilizan separadamente en cada Estado miembro, mientras que en el caso de las solicitudes del Art. 2(b), pueden juntarse.

    La sección 5 del impreso de solicitud del FEAG pide a los Estados miembros que proporcionen un detalle claro del vínculo entre sendas solicitudes separadas.

  5. ¿Cómo se puede interpretar el término "regiones contiguas" en caso de dos regiones separadas por agua, como es el caso de las islas?

    La contigüidad en el sentido del Artículo 2(b), en el caso de dos regiones separadas por agua, no viene definida por el Reglamento del FEAG. Incumbe al Estado miembro interesado demostrar que dichas regiones forman parte del mismo mercado laboral local o regional.

  6. ¿Pueden los trabajadores despedidos en pequeñas y medianas empresas (PYMES) beneficiarse de la ayuda del FEAG?

    El FEAG puede ayudar a los trabajadores despedidos de PYMES de tres maneras posibles: en virtud del Artículo 2(a), si una PYME es contratista directo o proveedor y sufre despidos como resultado de los efectos de la globalización en otra empresa, esta PYME puede incluirse en la solicitud presentada por el Estado miembro para los trabajadores de la empresa principal.

    El Artículo 2(b) se incluyó específicamente en el Reglamento para cubrir las PYMES de un determinado sector en una región (o dos regiones físicamente contiguas).

    En virtud del Artículo 2(c), se puede hacer una solicitud de FEAG para "pequeños mercados laborales" (p. ej. un área geográficamente aislada, como una isla o un valle de montaña), así como "en circunstancias excepcionales" (cuando "las condiciones del artículo 2 (a) o (b) no se cumplan totalmente, y los despidos tengan un grave impacto sobre el empleo y la economía local"). Esto también puede beneficiar a aquellos trabajadores despedidos por PYMES.

  7. ¿Podría ocurrir que una empresa pudiera aspirar a la ayuda del FEAG en virtud del Artículo 2(a) sólo basándose en los despidos que se han producido en sus proveedores?

    El Artículo 2 del Reglamento del FEAG no hace distinción alguna entre los despidos de una empresa principal y los de sus proveedores. No obstante, aunque el Reglamento no obliga a que se produzca algún despido en la empresa principal, para justificar una solicitud de ayuda del FEAG, el Estado miembro tiene que demostrar los efectos de la globalización sobre la empresa principal.

  8. ¿Puede un Estado miembro incluir despidos de sus proveedores aun cuando todo el negocio de estos no se realiza con la empresa principal autor de la solicitud de FEAG?

    Es importante demostrar que una parte sustancial de las actividades del proveedor estaban vinculadas a las actividades de la empresa principal afectada por la globalización. Si el vínculo es importante, todos los despidos del subcontratista pueden aspirar a una ayuda del FEAG.

  9. ¿Cuál es el significado de la frase "pequeños mercados laborales" del Artículo 2(c)?

    El Reglamento no proporciona ninguna definición de "pequeño mercado laboral". Unos posibles ejemplos son las islas, los valles de montaña o las regiones remotas y escasamente pobladas. Los Estados miembros que desean hacer uso de este criterio tienen que proporcionar argumentos que justifiquen su opinión de que el mercado laboral en cuestión es pequeño.

  10. Según el Artículo 2(c), hay un techo anual del 15% para "circunstancias excepcionales" aunque no para "pequeños mercados laborales". ¿Por qué?

    Esta cláusula relativa a las "circunstancias excepcionales" se introdujo para cubrir las situaciones en que los criterios de los Artículos 2(a) y 2(b) no pudieran cumplirse totalmente. Por lo tanto, se decidió limitar la aplicación de esta cláusula en términos de presupuesto total disponible a través del FEAG.

  11. ¿El periodo de diez semanas no es demasiado corto para recoger información sobre todos los trabajadores susceptibles de recibir ayuda del FEAG?

    En su solicitud, los Estados miembros pueden proporcionar la información de la que disponen en ese momento. Podrán completarla durante la fase de evaluación mediante la aportación de datos adicionales y, al final de esta etapa, tendrán que demostrar que se ha alcanzado el número umbral de despidos (1.000 en el Articulo 2(a) y Artículo 2(b)). Sin embargo, después de la aplicación, en el informe final, se tendrán que comunicar todos los detalles importantes a la Comisión, así como poner a disposición de los auditores la documentación que pudieran solicitar.

Solicitudes: información requerida

  1. Si una solicitud se refiere a varias regiones/áreas, ¿es necesario describirlas todas, o únicamente aquellas más afectadas por los despidos?

    Esta información sirve para que la Comisión analice el impacto de los despidos sobre la economía local, regional y nacional, así como para evaluar si las acciones propuestas en la solicitud son realistas, bien orientadas y adecuadas. Al Estado miembro le incumbe presentar el impacto de los despidos en el área afectada, describiendo dicha área y sus principales características en la solicitud.

  2. Si la solicitud menciona interlocutores y autoridades competentes pertenecientes a distintas localidades pero que varían poco en términos de estructura, funciones y competencias, ¿puede presentar una descripción esquemática en vez de una descripción detallada de cada uno de ellos?

    Parece razonable. Si la Comisión o cualquier otra institución europea necesita contactar con un interlocutor o una autoridad en una localidad concreta, lo hará a través de la autoridad responsable en materia de gestión propuesta por el Estado miembro en virtud del Artículo 5(2)g del Reglamento del FEAG.

  3. ¿Qué información se necesita en virtud del Artículo 5.2(f) acerca de los procedimientos seguidos para la consulta de los interlocutores sociales?

    El Estado miembro tiene que confirmar que los interlocutores sociales han sido consultados de acuerdo a los procedimientos en vigor en la legislación nacional, e indicar las fechas de dichas consultas.

  4. ¿Se pueden contratar servicios personalizados - como formación o asesoramiento – ante organismos acreditados externos, y utilizar la contribución del FEAG para el pago por los Estados miembros de dichos organismos?

    Los servicios personalizados pueden ser prestados a través de organismos especializados, acreditados como institución de formación. Este hecho tiene que mencionarse en el impreso de solicitud. Los costes se especificarán por cada trabajador en el impreso financiero y – a los efectos de seguimiento – el organismo acreditado conservará, junto con sus facturas, una lista de los nombres de los trabajadores a los que ha proporcionado sus servicios así como las fechas de prestación de los mismos.

  5. Durante el trámite de una solicitud de ayuda del FEAG, ¿quién analiza el impreso de solicitud y la documentación proporcionada?

    El análisis inicial lo llevan a cabo los servicios de la Comisión Europea. La Comisión presenta una propuesta de ayuda a la Autoridad presupuestaria (es decir el Parlamento Europeo y el Consejo), quien aprueba, rechaza o reduce la propuesta de la Comisión.

Plazos y duración

  1. ¿Los gastos soportados antes de la fecha de solicitud pueden acogerse a la ayuda?

    Los gastos soportados pueden acogerse a la ayuda desde la fecha en que el Estado miembro empieza a prestar a los trabajadores afectados los servicios personalizados contenidos en el conjunto coordinado. Por lo tanto, esta fecha puede ser antes de que se envíe la solicitud a la Comisión. No obstante, la admisibilidad es por cuenta y riesgo del Estado miembro solicitante hasta que la Autoridad Presupuestaria de la UE (es decir el Consejo y el Parlamento Europeo) tome una decisión acerca de la solicitud. Además, el Estado miembro tiene que haber implantado un sistema de gestión y control que funcione sin problemas.

  2. ¿Existe algún límite de tiempo para la ayuda a un trabajador despedido – es decir, el Reglamento del FEAG define algún término para el periodo de admisibilidad??

    La duración de la ayuda del FEAG es limitada por el Reglamento, que establece que la contribución del FEAG tiene que utilizarse en un periodo de 12 meses a contar de la fecha de solicitud. Esto significa que la ayuda proporcionada será limitada en el tiempo.

    Los servicios (o las acciones) llevados a cabo una vez finalizado el periodo de 12 meses no podrán ser cofinanciados con cargo al FEAG. Como para el pago de estos servicios, tienen que haberse completado antes de someter el informe final a la Comisión (6 meses después del final del periodo de intervención).

  3. Si un trabajador recibe una ayuda financiera por parte del FEAG para montar su propio negocio, ¿se podrá utilizar durante un periodo de más de 12 meses??

    La ayuda para montar un negocio tiene que pagarse íntegramente al trabajador despedido antes de finalizar el periodo de admisibilidad de 12 meses.

Presupuesto y financiación

  1. ¿Puede la autoridad presupuestaria ajustar el importe de la ayuda del FEAG propuesta por la Comisión??

    Sí.

  2. ¿Pueden los Estados miembros incluir un presupuesto de asistencia técnica en una solicitud de FEAG? ¿Cuáles son los criterios aplicables??

    En virtud del Artículo 5(2) (d) del Reglamento del FEAG, los Estados miembros pueden incluir en su presupuesto tanto el conjunto coordinado de servicios personalizados como la asistencia técnica. La misma tasa de cofinanciación de hasta un 50% se aplica a ambos.

    La asistencia técnica es potencialmente disponible para la financiación de preparación, gestión, información y publicidad, así como para controlar actividades relacionadas con la aplicación del FEAG (Art. 3 Reglamento FEAG).

    Al igual que para los Fondos estructurales, un porcentaje razonable de la asistencia técnica sería del orden del 4% del conjunto coordinado de servicios personalizados.

  3. ¿Puede la cofinanciación de un Estado miembro incluir medidas de protección social pasivas llevadas a cabo en beneficio de los trabajadores incluidos en una aplicación del FEAG??

    No. Los beneficios incluidos en una medida compuesta (p. ej. formación) pueden sin embargo ser admisibles, aunque sólo durante la duración de la formación.

  4. ¿Pueden los Estados miembros usar los fondos de asistencia técnica del FEAG para ayudarles a preparar los informes finales o contribuir a la evaluación de sus acciones??

    En virtud del Artículo 13(2) del Reglamento FEAG, los Estados miembros tienen que usar su contribución financiera en un plazo de 12 meses a contar desde la presentación de una solicitud. Los costes soportados después de este periodo de 12 meses, por ejemplo para la preparación del informe final o la recogida de datos para la evaluación del FEAG, serán por cuenta del Estado miembro.

  5. ¿Pueden los Estados miembros incluir los microcréditos como parte admisible de un conjunto personalizado??

    Sí. De acuerdo con la práctica aceptada por el Fondo Social Europeo, la contribución asignada a microcréditos en el plan financiero se considerará como "utilizada" en el sentido del artículo 13(2) del Reglamento del FEAG, y por lo tanto no reembolsable, una vez prestada por primera vez.

  6. ¿Puede un Estado miembro presentar una solicitud de ayuda del FEAG que separe las medidas activas sobre el mercado laboral que serán enteramente financiadas por él de aquellas que podrían ser enteramente financiadas por el FEAG??

    No. Los Estados miembros deben presentar un conjunto integrado de medidas para el FEAG y solicitar el porcentaje de cofinanciación que consideren apropiado. Se aplica a la totalidad del conjunto.

  7. ¿Puede la solicitud de FEAG de un Estado miembro incluir cofinanciación privada??

    En la medida en que el Reglamento FEAG no especifica los componentes de la contribución del Estado miembro, es aceptable. No obstante, los fondos privados, al igual que los fondos públicos, pueden no contener gastos que siguen siendo obligatorios en virtud de la legislación nacional o de un acuerdo colectivo.

  8. Al término de la fase de informe final, ¿Qué ocurre si un Estado miembro no ha gastado en el conjunto de medidas todo lo que había estimado en su solicitud original al FEAG? ¿Puede un Estado miembro reasignar determinadas cantidades de fondos entre distintas partidas cuando aplica el conjunto coordinado de servicios personalizados??

    Al Estado miembro se le pedirá que reembolse la contribución financiera no gastada para la acción – se entiende que la "acción" es la aplicación del conjunto coordinado de servicios personalizados descritos en su solicitud. El artículo 19(1) del Reglamento FEAG rige: "En caso de que el importe del coste real de una acción sea inferior a la cantidad estimada [...] la Comisión reclamará al Estado miembro la devolución del importe correspondiente de la ayuda financiera recibida."

    No obstante, en la aplicación del conjunto coordinado de servicios personalizados, los Estados miembros tienen la posibilidad de reasignar cantidades entre distintas partidas indicadas en su solicitud, siempre y cuando no se exceda del importe total de la contribución financiera – establecido al final del procedimiento presupuestario. Dichos cambios tienen que someterse a la Comisión por escrito antes de finalizar el periodo de elegibilidad de 12 meses, justificando cada reasignación.

Procedimientos y plazos

  1. ¿Puede un Estado miembro someter información adicional una vez presentada una solicitud de ayuda del FEAG??

    Sí, y en muchos casos, es necesario hacerlo, en la medida en que no todos los detalles están disponibles en el momento de presentar la solicitud. No obstante, cabe subrayar que las solicitudes que necesitan ser completadas después de su presentación requerirán más tiempo de trámite que aquellas que son presentadas en su forma definitiva. Cualquier nueva información recibida por la Comisión tendrá que ser analizada a la luz de la solicitud original.

  2. ¿Cuánto tiempo requiere la Unión Europea para tomar una decisión acerca de una solicitud de FEAG??

    La Comisión asesora sobre las solicitudes y hace recomendaciones a la Autoridad Presupuestaria. Una vez que la Autoridad Presupuestaria (es decir el Parlamento Europeo y el Consejo) ha dado su aprobación, la Comisión puede pagar el importe al Estado miembro. Todo el trámite requiere varios meses.

Informe y liquidación

  1. ¿Qué información espera recibir la Comisión en el informe final??

    El informe final (véase Artículo 15) tiene que enviarse a la Comisión a más tardar seis meses después de finalizar el plazo de admisibilidad (es decir, 18 meses después de la fecha de solicitud). El informe contendrá información sobre el conjunto coordinado de servicios personalizados realizado. Si existen algunas diferencias con respecto al conjunto descrito en la solicitud, tendrán que ser mencionadas específicamente. Cualquier complementariedad con el Fondo Social Europeo tiene que ser subrayada.

    El informe final incluirá una lista de todos los trabajadores beneficiarios del fondo, desglosada por categorías e indicando la fecha en la que el trabajador ha dejado los servicios proporcionados por el conjunto para incorporarse a un nuevo empleo (o por cualquier otro motivo – que se especificará).

    Asimismo, la lista indicará los datos de contacto de los trabajadores, correctos al final del periodo de 12 meses.

    Al informe operativo se le adjuntará un informe financiero, donde se especificará el coste final de cada elemento. Cuando haya diferencias con la solicitud aceptada por la Autoridad Presupuestaria, el Estado miembro añadirá copias de la correspondencia en la que hubiera notificado los cambios a la Comisión.

Gestión, auditoría y evaluación

  1. ¿El sistema de gestión y control que se aplica a los Fondos Estructurales podría aplicarse también al FEAG??

    Mientras incumba a las Estados miembros decidir sobre la forma de gestionar el FEAG, los sistemas de gestión y control tenderán a ser asumidos por las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales. Existen varios motivos para ello.

    • Un Estado miembro no va a solicitar la ayuda del FEAG con mucha frecuencia. Por lo tanto, la implantación de una estructura separada puede no ser necesaria.
    • Teniendo en cuenta que el Estado miembro tiene que garantizar la complementariedad entre el FSE y el FEAG, puede resultar útil, para este último, que la autoridad de gestión del FSE sea también la responsable del FEAG.
  2. ¿Pueden los Estados miembros utilizar sistemas de auditoría diferentes para el FEAG y el FSE??

    Sí. Pero los Estados miembros velarán por el cumplimiento de las instrucciones [enlace a las instrucciones], para asegurarse de que sus disposiciones de auditoría son apropiadas y transparentes.

  3. ¿Supone la evaluación mucho trabajo para el Estado miembro??

    La evaluación intermedia analizará la eficacia y viabilidad de los resultados del FEAG a 31 de diciembre de 2011, y la evaluación ex - post medirá el impacto y el valor añadido del Fondo a 31 de diciembre de 2014 (véase Artículo 17).

    Estas evaluaciones son llevadas a cabo por la Comisión en estrecha cooperación con los Estados miembros. A tal efecto, los Estados miembros serán requeridos para facilitar a la Comisión las listas de los trabajadores beneficiarios del FEAG, preparadas al final del periodo de admisibilidad de 12 meses. Además, los Estados miembros podrán ser contactados por los evaluadores para consultas o entrevistas, o incluso para comentar los borradores de informes de evaluación. Los representantes de los Estados miembros también pueden ser invitados a participar en reuniones técnicas organizadas por la Comisión.